Fuera de la red de agua potable mil 400 familias que habitan en asentamientos irregulares

Cerca de mil 400 familias de Saltillo no cuentan con red de agua potable en sus viviendas y que viven en colonias irregulares o arroyos, por lo que el Municipio le dotó de tomas comunitarias para que puedan contar con el vital líquido para sus necesidades básicas.

Aguas de Saltillo (Agsal) es la encargada de monitorear estos asentamientos irregulares luego de recibir la solicitud para que se les instale este tipo de abastecimientos grupal de agua.

El Gerente Comercial de esta oficina, Gabriel Vega destacó que es principalmente en la periferia y el norte casi a la salida de la ciudad donde se tienen estos asentamientos.

“Existen algunas tomas para dar servicio a aquellas colonias irregulares que no cuentan con infraestructura de Aguas de Saltillo. Actualmente tenemos entre mil 300 y mil 400 familias en toda la ciudad, estas tomas son en colonias irregulares, la mayoría de estas están en trámite con el Municipio o Gobierno del Estado”, explicó.

Detalló que para que se realice esta instalación primero deben de llenar una solicitud y cuando se cuenta con un grupo de 10 a 20 personas se instala la llave comunitaria.

Recalcó que en ocasiones los asentamientos son muy grandes, por lo que por norma se coloca una toma por cada 10 viviendas.

Dijo que los pagos es igual que en una casa, llega el recibo, pero el pago se divide entre el número de personas que utilizan este sistema.

Subrayó que en muchas ocasiones la colonia crece por lo que se instalan más llaves, pero en caso contrario cuando se regulariza, se cancela esta toma.

Señaló que las familias de este sistema responden muy bien y puntual a los pagos, ya que es un beneficio para ellos.

Como ejemplo citó que se tienen tomas comunitarias en las colonias La Gloria, Las Margaritas, al norte por la Valencia y al sur por las Teresitas a la orilla de un arroyo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.