Desalienta al consumidor denunciar ante la falta de instancias defensoras

Es necesaria la presencia de un defensor del consumidor, señaló el líder de la asociación civil “Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo”, Salvador Rodríguez Saade luego de lamentar que desaparecieron las oficinas de la Procuraduría del Consumidor (Profeco) en Coahuila.

Fue hace un año que la dependencia federal que velaba contra los abusos de los comercios contra el consumidor, cerró las puertas de sus oficinas que estaban en el bulevar Venustiano Carranza en la ciudad de Saltillo.

Por eso el líder de los comerciantes insistió que hace falta alguien que los represente para que las empresas no abusen de los compradores.

“Sí hay desgraciadamente empresas que abusan o que no respetan promociones o precios, es algo que como asociación promovemos entre nuestros agremiados”, dijo.

Comentó que, por su parte, los verificadores que vienen de otras partes de la misma dependencia sólo llegan a extorsionar, basándose en reglamentos o legislaciones, buscando cualquier pretexto para definir qué tan malo eres o qué llevarse de mercancía para agarrar dinero.

Es de recordar que la Profeco luego de dejar de operar, el consumidor quedó a merced de los abusos en precios, sobre todo de las grandes cadenas comerciales que al no tener una oficina local muchos se desalientan para gestionar una denuncia.

En otro tema, el representante de los comerciantes dijo que los dueños de locales están dispuestos en colaborar en los filtros de salud, solicitando el certificado de vacunación.

“Como asociación estamos de acuerdo, pero creo que no queremos llegar a medidas restrictivas generalizadas, debe ser al que no cumpla”, dijo.

Finalmente señaló sobre el regreso a clases que esperan que se tenga un crecimiento en las ventas en negocios de giros de calzado, uniformes, mochilas y accesorios.

Recordó que el año pasado sólo se tuvo ventas en los negocios de tecnología por la venta de computadoras y tabletas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

Autor

Agencias