Piden en Congreso a Andrés López garantice abasto de medicamentos oncológicos infantiles

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este jueves, se dio lectura a una proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Álvaro Moreira, mediante la cual, se envió un atento exhorto al presidente Andrés López para que, por conducto de la Secretaría de Salud, garantice de manera inmediata la distribución y el abasto de medicamentos oncológicos infantiles.

En el documento se destaca que miles de voces se han alzado estos últimos días, en reclamo de una justa y urgente demanda como es la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, como consecuencia de las desacertadas e insensibles declaraciones que realizó, calificando las denuncias por falta de medicamentos oncológicos infantiles como una narrativa golpista tendiente a crear una revuelta contra el Gobierno Federal.

Menciona que al margen de estas reprochables manifestaciones en voz del funcionario, vuelve a quedar en el centro de las noticias la preocupante crisis que vive el sistema de salud mexicano, debido a la escasez de los medicamentos necesarios para hacer frente a una de las más crueles enfermedades, como lo es el cáncer.

También destaca que de acuerdo con el informe denominado “Mapeo del desabasto de medicamentos en México”, correspondiente al primer cuatrimestre de 2021, que realizó la organización Cero Desabasto, desde febrero de 2019 y hasta el 30 de abril pasado, se registran 4,504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país.

El informe agrega que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la institución que concentra el mayor número de reportes por desabasto, con el 43 por ciento, seguida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el 28 por ciento y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el 21 por ciento.

“Señor presidente, esta crisis es muy real. Los niños afectados sufren día a día la dolorosa realidad de luchar contra el cáncer sin los medicamentos e insumos para hacer frente a esta batalla, que deberíamos de pelear mano a mano con ellos”, señaló el diputado Álvaro Moreira en este exhorto.

“Por todo ello, es urgente que el Titular del Gobierno Federal y quienes laboran en la función de salud pública, dejen de lado sus intereses políticos y cualquier enfrentamiento partidista que a nivel personal tengan, asumiendo la obligación que tienen de garantizar la salud a todas y todos los mexicanos, en especial a nuestros niños”, agregó el legislador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.