domingo, febrero 8, 2026
Inicio COAHUILA La cultura de la prevención es importante para evitar accidentes que provoquen...

La cultura de la prevención es importante para evitar accidentes que provoquen quemaduras en niños: DIF Coahuila

En el marco del Día Nacional de la Prevención de las Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF Coahuila llevó a cabo diversas acciones de difusión con enfoque de prevención del riesgo de quemaduras en este sector de la población.

En todas las Coordinaciones Regionales de DIF Coahuila se desarrollaron actividades y labores en conjunto con instituciones y profesionales en el tema, a fin de hacer visible la problemática, sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de atenderla y contribuir a la salud pública.

Los hogares son los sitios en donde ocurren cientos de heridas por quemaduras a niños cada año, incluyendo escaldaduras, lesiones relacionadas al fuego y quemadas por electricidad.

“Muchos de estos incidentes pudieron haber sido fácilmente prevenibles al seguir e implementar algunos consejos básicos, por ello la importancia de impulsar y reforzar la cultura de la prevención”, dijo el Director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios del DIF Coahuila, Josué Gabino Jiménez.

En relación a lo anterior y por indicación de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, a través de las Coordinaciones Regionales de este Sistema Estatal se repartió en lugares estratégicos material educativo e informativo para concientizar a adultos y menores de las lesiones por quemaduras en el hogar, y cómo éstas se pueden prevenir.

Asimismo, se impartieron  con el apoyo de los cuerpos de Bomberos, pláticas dirigidas a niñas, niños y adolescentes sobre la importancia del autocuidado en casa ante el riesgo de las quemaduras, así como las acciones a realizar en caso de notarse en una situación de riesgo.

Cabe hacer mención que el DIF Coahuila trabaja de manera coordinada con la Fundación de Michou y Mau y con el Hospital Shriners, en Galveston, Texas, en Estados Unidos, para la atención de niñas y niños con quemaduras.

A la fecha se ha trasladado a 11 niños que han presentado quemaduras graves para su atención.

Asimismo, en la prevención se han realizado más de 2 mil 500 actividades de difusión y 137 pláticas de prevención, dirigidas a más de 4 mil 700 niños y niñas. (EL HERALDO)