Mercados al aire libre podrán trabajar con un aforo del 75%

Pero con horario restringido y uso obligatorio del cubrebocas

En su sesión de este martes, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, emitió un exhorto a la población para que durante el periodo vacacional de Semana Santa mantenga la guardia y cumpla con las medidas sanitarias preventivas y poder continuar con una baja ocupación hospitalaria.

Ante ello, se reiteró  que el objetivo es conservar un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica, por lo que es importante que las actividades turísticas se realicen siguiendo todos los protocolos establecidos.

Señalaron que hace unos días la secretaria de Turismo en el Estado, Azucena Ramos Ramos, compartió los lineamientos y acuerdos aprobados en el Consejo Estatal de Turismo, para que las actividades en este sector comercial se realicen de forma responsable.

Además, el subcomité informó que se reiteró la invitación al delegado en Coahuila del Gobierno Federal para que se sume y forme parte de las reuniones que efectúa los martes este órgano colegiado.

En el documento, que se entregó de manera oficial, también se le da a conocer el plan de vacunación que elaboró este subcomité y que desde hace unos días fue presentado a un representante del Gobierno Federal.

El Subcomité ha reiterado que el trabajo coordinado y en equipo siempre brinda mejores resultados, por lo que el objetivo primordial es llevar la vacuna a la población de una manera digna y eficiente.

Durante la sesión, y con base en la actual ocupación hospitalaria del 10 por ciento,  se autorizaron algunos ajustes para el funcionamiento de los mercados al aire libre, los cuales entrarán en vigor a partir del 23 de marzo y podrán reajustarse nuevamente en caso de aumentar el porcentaje de hospitalización, o desatender los protocolos sanitarios.

Se permitirá trabajar con la ocupación de un 75 por ciento en la instalación de espacios y/o lugares de trabajo dentro del área de los mercados al aire libre; se instalarán únicamente espacios de tres por tres metros.

Sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial por parte de los comerciantes. Además, deberán disponer de ambos productos para los usuarios y/o visitantes.

Continuarán funcionando los filtros sanitarios en accesos principales de los mercados por parte de los comerciantes.

Se restringe la instalación de puestos en pasos o pasillos centrales en mercados al aire libre.

Se mantiene el horario 8:00 a las 16:30 horas. Dentro de este periodo se contempla la instalación y retiro de los puestos.

Se continuará con un máximo de hasta dos personas en el interior de cada puesto o espacio, respetando la sana distancia, sin distinción alguna.

La mercancía deberá colocarse en el límite del perímetro y hacia el interior del puesto para su exhibición.

Se deberá atender como máximo a dos persona de cada lado del puesto o lugar de trabajo. Ningún asistente o cliente podrá ingresar al puesto.

Para la venta de alimentos, solo se podrá instalar un máximo de dos mesas, con dos personas cada una, en el interior del puesto.

Asimismo, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 19 mil 574 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 21 mil 738 llamadas de seguimiento.

En tanto que el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha recibido, a la fecha, a 555 pacientes, de los cuales 505 fueron dados de alta de manera satisfactoria.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.