Durante la cuarta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso Local, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, presentó una iniciativa por la que se propone reformar el artículo 8º de la Ley Orgánica del Congreso del Estado en materia de interpretación en lengua de señas mexicanas en las sesiones del Poder Legislativo.
La lengua de señas o de signos es el medio natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual gracias a la cual las personas sordas pueden comunicarse con su entorno social. De acuerdo con los datos del INEGI de 2020, en el país, existen alrededor de 2 millones de personas con sordera, lo que representa un gran reto para esta comunidad, en temas como la visibilización y el avance a una sociedad incluyente.
Ante esto, la iniciativa pretende garantizar los derechos a la inclusión, la no discriminación y el acceso a la información a la comunidad de personas sordas, promoviendo el respeto y garantía de sus derechos fundamentales relacionados con su participación en la vida pública, particularmente en las actividades legislativas, de las cuales estarán informados, enterados, tomando en cuenta la dignidad y diversidad del ser humano.
“Buscamos lograr un poder legislativo más inclusivo, plural, accesible y congruente con los principios de igualdad y no discriminación y con la protección de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad en aras de que puedan ejercer sus derechos de manera efectiva” afirmó la diputada Martha Loera en la iniciativa presentada. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO23 noviembre, 2024El 2024 ya es el año con más trabajadores humanitarios muertos
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO