miércoles, febrero 4, 2026
Inicio OPINIÓN DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Segunda etapa

De manera virtual, Salvador Hernández Vélez, asume su segundo periodo como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El académico y político lagunero a través de una elección virtual e inédita en la historia universitaria coahuilense, obtuvo la confianza de los docentes y estudiantes, para una segunda etapa, caracterizada por grandes obstáculos.

La caída en los recursos asignados por la federación, y los efectos de la pandemia del Covid-19 en las clases presenciales, son importantes retos de los que se espera, Salvador Hernández pueda estar a la altura de las circunstancias.

***

Dos son compañía

El acompañamiento de Jericó Abramo Masso a los recorridos de Chema Frausto por las colonias de Saltillo es una excelente maniobra electoral.

Para nadie es un secreto que el candidato a la alcaldía capitalina es poco empático a la hora de la charla con desconocidos, y que se le dificulta sonreír y mostrar sus emociones.

De ahí que el candidato a diputado federal, Jericó Abramo sea una excelente opción para conducirlo en las visitas y reuniones con lideresas de colonias, que lo conocen bien, y le guardan simpatía y estimación.

Es un hecho que el ex alcalde sarapero le va a acarrear muchos votos a Chema.

***

En la mira

Llega temprano al lugar y elige una mesa estratégica, con vista general, en la que pueda ver y ser visto.

Como buen cazador, observa con mira telescópica la presencia de los mejores ejemplares, los deja pastar, y luego dispara en seco, ante la sorpresa del robusto espécimen.

Una y otra vez, Armando Guadiana repite la exitosa y novedosa estratagema política en el restaurante don Artemio.

Sabedor de la dificultad para sostener reuniones con los empresarios de Saltillo, que en bloque dieron ya su apoyo oficial a Chema Frausto, el candidato de Morena a la alcaldía capitalina los atrae pagando sus cuentas de consumo.

Por supuesto que no lo hace con todos, solo con aquellos ipecos a los que considera que tienen valor como cajas de resonancia para su proyecto político y electoral.

Una vez que el disparo da en el blanco, el empresario no tiene de otra, que acercarse a don Armando a agradecer la cortesía de liquidar el consumo, y ahí es cuando face a face, Guadiana Tijerina cumple con su cometido.

Yo ya fui como tres veces, pero creo que me considera un “venao lampareado” pues nomás no logro que pague la cuenta.

Ah razaaa…

***