Resfriado común y sinusitis: síntomas y tratamientos

Foto: PIXABAY

El frío genera ciertas condiciones que hacen que los seres humanos estemos en riesgo de enfermedades respiratorias. Cuando la función de la vía aérea de llevar oxígeno a los pulmones se ve amenazada por bacterias y virus, se requiere de un sistema de protección. Pero cuando los virus sobrepasan esa barrera protectora surgen las enfermedades.

Esto de acuerdo, a lo señalado por el Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León, en la rueda de prensa por la actualización de Casos Covid-19, de este viernes 19 de febrero, según publicó El Heraldo de México.

Las enfermedades respiratorias, según el médico, se dividen en superiores y en inferiores, en base a un sitio anatómico que se denomina Karina, está en la tráquea donde se dividen los bronquios.

Las Infecciones respiratorias del tracto superior son sinusitis, resfriado común, faringitis, epiglotitis y laringotraquetitis.

Por otro lado, las infecciones respiratorias del tracto inferior son bronquitis, bronquiolitis y neumonía.

La sinusitis y el resfriado común suelen ser más comunes en temporada invernal. Se transmiten por gotitas respiratorias y contacto con superficies contaminadas por una persona infectada al momento de toser o estornudar. Se transmite de la misma manera que el Sars-CoV-2.

El resfriado común, también llamado rinofaringitis, es una infección viral de las vías respiratorias, es muy común y de las principales causas de consulta médica. Esta enfermedad es causa por muchos virus que pueden ser son Rinovirus (más común), coronavirus, virus parainfluenza, virus de la influenza y virus respiratorio.

Los síntomas de una persona con resfriado común son dolor de cabeza, ojos llorosos, fatiga, malestar general, escurrimiento nasal, estornudos, tos. En los niños a veces les da más fuerte, pueden tener fiebre e irritabilidad.

La sinusitis es una enfermedad inflamatoria que afecta las cavidades óseas de contenido aéreo (senos paranasales) que rodean las fosas nasales. Son pacientes que empiezan con un resfriado o antecedentes de alergia, y se inflaman esos senos paranasales, cuya función es protegernos.

Cuando se obstruyen los orificios de salida de los senos y se altera el mecanismo de limpieza ejercido por los cilios, las secreciones pueden acumularse y dar origen a los síntomas y signos que caracterizan a las sinusitis como mal aliento, tos, fiebre y escurrimiento nasal.

En el resfriado común no es necesario hacer exámenes para diagnosticarlo. Se revisa al paciente y se le da el tratamiento para los síntomas como paracetamol, diclofenaco o ibuprofeno. También se recomiendan aseos nasales. Y a veces, se recetan medicamentos antihistamínicos para reducir la producción del moco.

Por el contrario, en la sinusitis se pueden tomar radiografías y en ocasiones, tomografías para diagnosticarlo. El tratamiento consiste en lavados nasales, antibióticos, antihistamínicos, analgésicos y antipiréticos. Además, como parte del tratamiento se humedece la mucosa nasal con solución salina para favorecer el drenaje de las secreciones de los senos paranasales. (EL HERALDO DE MÉXICO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.