Ciudad de México.- En los últimos años, las principales empresas mexicanas han acelerado su expansión y crecimiento fuera del país. Entre las principales razones que tienen las firmas para buscar nuevos mercados se encuentran la diversificación y mitigación de riesgos.
Otras de las principales razones son tener más y mejor acceso a financiamiento, tener mayor credibilidad y prestigio, identificación de marca, un mejor descubrimiento de valor y precios, mejor acceso a insumos, retención de talento de empleados claves, entre otros, indicó Javier Molina, analista y portavoz de eToro.
En el ranking de ‘Las 100 mexicanas globales’ de Expansión destaca los casos de Vitro, Mabe, Grupo Saltillo, Alpek, Arca Continental y Alsea, cuyas ventas actualmente dependen en más de 50% del extranjero, cuando hasta hace cinco años todavía se concentraban en México.
En el último lustro, las ventas de Vitro en el extranjero pasaron de 32.1% a 71.2%; Mabe pasó de 41.3% a 75%; Grupo Industrial Saltillo de 47.9% a 75.4%; Alpek de 37% a 60.1%; Arca Continental de 40% a 60.5% y Alsea de 38.4 a 53.2%, de acuerdo con sus reportes financieros.
“Son mayores las ventajas de ir a otros mercados que las de operar en uno solo, en el extranjero los mercados desafían y obligan a las empresas a dar el salto, a tener una adaptación más rápida a los cambios”, dijo Molina.
En el ejercicio elaborado por Expansión destaca un grupo de empresas que en el último quinquenio ha aumentado significativamente el número de países donde operan. Bimbo pasó de 21 a 31 países; Grupo Carso de 9 a 18; Aeroméxico de 37 a 43; Alfa de 26 a 30; y Alsea de 6 a 10.
Salir al extranjero es una estrategia de las compañías para lograr un mejor balance y no depender de un solo mercado, principalmente buscan aprovechar las oportunidades que se presentan para generar mayor valor a sus accionistas y ser más atractivas para los inversionistas. Ejemplo de esto es que en la actual pandemia, no les ha ido tan mal a las empresas que no dependen de un solo mercado, explicó Marisol Huerta, analista de consumo y minoristas de BX+.
Para Gerardo Copca, director de Análisis de MetAnalisis, las empresas que han acelerado su expansión fuera del país buscan aprovechar la actividad económica de otros países. Ahora durante la pandemia la mayoría de estas empresas fueron asintomáticas, siguieron creciendo sin tantas presiones y son de las que más han ganado en los mercados, algunas incluso han tenido ganancias extraordinarias, y serán las que más rápido se recuperen al tener operaciones en países como China y Estados Unidos, que son los que se recuperarán primero.
En una crisis como la actual, hay empresas que tienden a desaparecer y aquellas con capital que buscan continuar con su expansión pueden aprovechar y comprar a otras firmas. Esta oportunidad se presenta sobre todo en aquellas empresas que salieron fortalecidas en la segunda mitad del año, agregó Marisol Huerta.
En el corto y mediano plazo vamos a ver varias concentraciones, que a veces no son buenas para los consumidores, es un momento propicio para ello, porque muchas empresas tienen una caja (efectivo) que no saben qué hacer con ella, señaló Javier Molina. (EXPANSIÓN)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza