El consumo en los hogares mexicanos creció 3.0% en noviembre a causa del Buen Fin, con esto ya suman seis meses consecutivos de recuperación, sin embargo, no es suficiente para alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) que realiza el INEGI, es un indicador de gran utilidad en la medición el consumo de la población y las ventas que realizan los comercios, ya que se basa en el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en los bienes y servicios de origen nacional y extranjero.
En noviembre del pasado año se reportó un crecimiento mensual del 3.0% en el consumo nacional, con este ya suman seis meses consecutivos con recuperación, después de la abrupta caída que se vivió en el mes de abril como consecuencia de la contingencia sanitaria.
El crecimiento en el penúltimo mes del año se debió a la décima edición de el Buen Fin, que en esta ocasión tuvo una duración de dos semanas, lo que alentó el consumo en el país, señaló Jorge Dávila Flores.
El consumo reportado en noviembre del 2020 develó que México aún se encuentra por debajo de los niveles que se tenían antes de la crisis económica, especialmente en el sector servicios, en donde se presentó una pérdida en el consumo del 14.1% entre enero y noviembre.
Se espera una lenta recuperación en el sector terciario, ya que en la mayoría de este tipo de negocios es necesario cumplir con una acción presencial para efectuar la prestación del servicio, por lo que para reactivarlo es preciso una reducción en el número de contagios y una aceleración del proceso de vacunación, señaló el presidente del CEECS, expresidente de la CONCANACO Servytur México, y expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).
Una mayor demanda de exportaciones manufactureras por parte de Estados Unidos es otro factor que puede contribuir a acelerar la recuperación del sector terciario, gracias a que abre espacio para que se genere una derrama económica que permee al comercio de bienes y servicios nacionales
En los meses posteriores al inicio de la pandemia se mostró un aumento en la demanda de los bienes nacionales, debido a la caída en las importaciones de algunos productos extranjeros, sin embargo, para el mes de noviembre los productos importados lograron recuperar el mercado que habían abandonado en el país, consiguiendo desplazar el consumo local, echo que se vio reflejado en un crecimiento mensual del 20.4% en la demanda de productos importados, señaló Dávila Flores.
Es importante que los comercios nacionales aprovechen el nicho de mercado que aún no logran recuperar los productos importados para posicionar los bienes locales y contribuir así a la generación de puestos de trabajo y a la reactivación económica. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- TECNOLOGÍA22 noviembre, 2024Principales Características a Buscar en un Software de Gestión de Riesgos
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Cómo Elegir el Mejor Casino en Línea: Lo Que Hace Único a Pin-Up Casino
- EL MUNDO22 noviembre, 2024PlayDoit Casino y su Compromiso con la Seguridad de los Jugadores
- MEXICO22 noviembre, 2024Reseña de la tragaperras «Fortune Dragon» en Bbrbet Casino