Washington.- El número de muertos por coronavirus a nivel mundial ha superado los dos millones este viernes 14 de enero, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Una cifra que se produce un poco más de un año después de que se detectara el virus por primera vez y mientras distintos gobiernos desarrollan campañas de vacunación e implementan medidas para vencer y contrarrestar la amenaza.
Actualidad RT publicó que de acuerdo con las estadísticas, son en total 2 millones 905 los fallecidos que deja hasta este viernes el covid-19 y Estados Unidos sigue siendo el más afectado. El país contabiliza 389 mil 581 decesos, mientras que el número de casos alcanza los 23.362.050.
Brasil se sitúa detrás de Estados Unidos en número de fallecidos. Las muertes ascienden a 207 mil 095 desde el inicio de la pandemia y se ha confirmado un total de 8 millones 324 mil 294 casos acumulados de la enfermedad. Esas cifras coinciden con la actual emergencia sanitaria de la ciudad de Manaos (Amazonas) tras el aumento de hospitalizaciones de pacientes infectados.
Si bien el recuento se basa en cifras proporcionadas por agencias gubernamentales de todo el mundo, se cree que el costo real en vidas es significativamente mayor. Irregularidades en la toma de pruebas para la detección del virus y errores en el manejo de la pandemia, especialmente al comienzo del brote, podrían ser las causas.
De acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el número de víctima «se ha agravado por la ausencia de un esfuerzo coordinado global». El mundo alcanzó el millón de muertos en un lapso de ocho meses y pasaron menos de cuatro para alcanzar el siguiente millón.
Un panorama complicado
En medio de las desafortunadas cifras, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado en esta jornada a garantizar que se realicen vacunaciones en todos los países en los próximos 100 días. Además, indicó que «el mundo no está logrando romper las cadenas de transmisión» del coronavirus a nivel comunitario y familiar. Los gobiernos tienen que hacer «todo lo que pueden para frenar la infección mediante medidas de salud pública ya probadas», afirma.
Entretanto, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió esta semana que el segundo año de la pandemia puede ser más difícil que el primero debido a la forma en que se está propagando el coronavirus, especialmente en el hemisferio norte a medida que circulan variantes más infecciosas.
Anteriormente, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que en el 2021 no se podría lograr la inmunidad colectiva, a pesar de que las vacunas contra el coronavirus ya se están administrando en varios países. (ACTUALIDAD RT)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas