Morena investigará idoneidad de candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual

Foto: Facebook Félix Salgado Macedonio

Ciudad de México. – La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que está revisando si procede o no la acción penal contra el virtual candidato de Movimiento Regeneración (Morena) a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado penalmente por el delito de violación sexual desde 2016.

Cimacnoticias publicó que luego de que escaló la indignación ciudadana por otorgar una candidatura a un presunto agresor sexual, este jueves el órgano de justicia dio a conocer que la carpeta de investigación 12030270100002020117 se encuentra en revisión en la Dirección General Jurídica Consultiva de la Fiscalía y que abrió otra indagatoria para deslindar la responsabilidad del exfiscal Xavier Oléa Peláez.

En diciembre pasado, el exfiscal declaró a los medios que Salgado Macedonio tenía una denuncia por violación y que por indicación del gobernador priista, Héctor Astudillo, la Fiscalía a su cargo no solicitó una orden la aprehensión.

Ante ello, la Fiscalía difundió un comunicado en redes sociales donde señaló que la institución no comparte las aseveraciones de quien fuera fiscal de diciembre de 2015 a abril de 2018. Además agregó que investigará si el litigante sustrajo documentación oficial de la Fiscalía, difundió contenido de una carpeta de investigación y su omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.

Quienes también rompieron el silencio sobre este caso fueron las militantes de Morena; la secretaria general del partido, Citlalli Hernández Mora, que en Twitter aseguró que el caso se tomará con seriedad; y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que  este jueves 7 de enero acordó iniciar una investigación de oficio para determinar si el político cumple con los requisitos para ser candidato.

En la sesión de la tarde de este jueves, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, integrada por Eloísa Vivanco, Donají Alba, Zazil Carreras, Alejandro Viedma y Vladimir Ríos, acordó abrir un procedimiento de oficio en contra de Salgado Macedonio, aunque el organismo no dió más detalles y expuso que después dará a conocer los términos de la resolución.

Zazil Carreras, quien propuso iniciar la investigación, dijo que aunque en este caso la acusación no tiene una sentencia firme, es probable que en ejercicio del poder se hayan cometido violaciones a los Derechos Humanos. En una transmisión en vivo de su participación aseguró que la comisión partidaria debe velar porque la imagen pública de un candidato se mantenga en los estándares fijados en los documentos básicos.

Por otro lado, alrededor de 200 legisladoras, regidoras, simpatizantes y militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidieron al presidente nacional y a la secretaria general de su partido, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, reconsiderar la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero de Salgado Macedonio, por estar acusado de violación sexual.

En una carta fechada el 6 de enero de este año, las mujeres solicitaron a sus dirigentes que, en lo inmediato, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, reconsidere el registro de Salgado Macedonio y se facilite lo necesario para que la Fiscalía General del Estado continúe la investigación del delito, priorizando a la denunciante como víctima.

Las militantes de Morena llamaron al actual senador con licencia a  no regresar a su cargo legislativo una vez retirada la candidatura, sino que continúe separado del cargo para permitir el desahogo de todo el proceso.

“Creemos firmemente que la selección de candidatos debe hacerse de cara a la ciudadanía, con métodos transparentes y claros, en donde los mejores perfiles compitan con base en su trayectoria, experiencia, honestidad y probidad, para con ello refrendar el discurso del Presidente de la República de tener al frente a las mejores mujeres y hombres en beneficio del pueblo mexicano”, escribieron en su carta.

Las militantes señalaron que cuestionaban la precandidatura de Salgado Macedonio debido a las acusaciones relacionadas con un presunto caso de violación en contra de una mujer y sobre el cual el ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, se pronunció públicamente señalando que en su momento no emitió la orden de aprehensión por indicación del gobernador Héctor Astudillo.

“Preocupa e indigna que no obstante que existen acusaciones y denuncias en contra del Senador Félix Salgado, las cuales han sido documentadas, se le haya permitido participar en el referido proceso de selección, y posteriormente beneficiado en los resultados de la encuesta realizada”. El virtual candidato fue acusado penalmente desde 2016.

Las mujeres llamaron a los órganos partidistas a revisar esta decisión con base en los antecedentes señalados para que exista certeza de si es el mejor perfil para participar como candidato de Morena al gobierno del estado. “No seremos nosotras quienes avalemos y salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto de los cuales existen dudas sobre su perfil y probidad”, agregaron.

Otro personaje que fue consultado por este caso fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia de este viernes señaló que la acusación contra el candidato de Morena es un asunto partidista y producto de la temporada electoral. Ante la insistencia de la prensa sobre qué tan ético es arropar a una persona acusada de un delito sexual para que ocupe un cargo de gobierno, Obrador dijo que es asunto de la “autoridad competente”.

El mandatario, que desde noviembre ha rechazado señalar a Salgado Macedonio por las acusaciones de violencia sexual, cerró diciendo que la gente eligió al político como el mejor perfil para competir por la gubernatura de Guerrero: “Si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer, un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión?”. (CIMACNOTICIAS)

Autor

Agencias