Caen ingresos por ventas de bienes y servicios tras cinco meses seguidos de recuperación: Jorge Dávila Flores

Coahuila aumenta en octubre los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor en un 6.6% con respecto al mes de septiembre.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos por la venta de bienes y servicios al por menor presentaron una contracción al caer 1.4% el mes de octubre. Esta caída en las ventas al por menor rompe con una racha de cinco meses consecutivos de presentar incrementos, desde el mes de abril, el cual registró los niveles más bajos históricos que no se presentaba otra caída en este indicador, señaló Jorge Dávila Flores presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio ServyTur AC (CEECS).

Si bien se había presentado una ligera recuperación en los ingresos por ventas de bienes y servicios al por menor, las cifras comparadas con el año anterior reiteran la importante crisis que aún se vive en el país, comparando los ingresos de octubre 2020 con los del año anterior, se presenta una variación porcentual del -7.3%, mientras que en el caso de los ingresos por ventas al por mayor la diferencia es del -5.5%.

Además de esto, el maestro Dávila Flores subrayó las cifras del personal ocupado en los establecimientos dedicados a estas ventas, ya que en los comercios al por mayor se cuenta con una reducción del 2.2% de puestos de trabajo comparado con octubre del año anterior, y para el caso de los comercios al por menor la diferencia es aún mayor, se tienen 4.5% trabajadores menos.

Para el caso de Coahuila, el avance mensual se mantiene constante, sin embargo, los indicadores aún se encentran por debajo de los niveles del año anterior. Los ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor lograron avanzar 6.6% más que el mes de septiembre, mientras que en los establecimientos al por mayor los ingresos crecieron en un 3.8%. Sin embargo, en términos anuales se cuenta con una reducción de ingresos del 1.8% en los establecimientos al por menor y 2.9% al por mayor.

La recuperación de empleos en la entidad conserva su impulso, los establecimientos al por menor presentan un avance del 0.4% empleos más que en septiembre, sin embargo, en comparación anual se cuenta con 2.5% trabajadores menos que en octubre del 2019. Para el caso de los establecimientos al por mayor, se cuenta con 0.5% trabajadores más que en septiembre, pero 0.8% menos que el año anterior.

Para los resultados del mes de noviembre y diciembre se espera cerrar el año con un alza en las ventas de estos establecimientos, ya que en noviembre se llevó a cabo el periodo del buen fin, en donde se generó una importante reactivación económica en el país, y en el caso de diciembre las fiestas de fin de año ayudan a aumentar el consumo en los establecimientos minoristas, señaló Dávila Flores. (EL HERALDO)