La QS Quacquarelli Symonds es el proveedor líder mundial de servicios, análisis y conocimientos para el sector de la educación superior global, cuya misión es permitir que las personas motivadas en cualquier parte del mundo alcancen su potencial a través de logros educativos, movilidad internacional y desarrollo profesional.
Más allá de la publicación de QS del portafolio de rankings universitarios líder en el mercado, QS también compila la Encuesta de Estudiantes Internacionales de QS, la encuesta más grande del mundo sobre los sentimientos, motivaciones y preferencias de los posibles estudiantes internacionales y su serie de eventos para estudiantes.
La Unidad de Inteligencia de QS, la división de servicios profesionales y de investigación de QS, proporciona a las universidades de todo el mundo un análisis de desempeño comparativo personalizado de acuerdo con métricas centrales para la misión de cada institución: enseñanza, impacto de la investigación, reputación, empleabilidad de los estudiantes e internacionalización.
La educación superior ha enfrentado diferentes retos surgidos como consecuencia de la crisis económica y sanitaria y ante esta incertidumbre global se reportaron los resultados del 2021 QS World University Rankings: LATAM report, que ofrece a los estudiantes y a la sociedad en general información de datos originales y conocimientos precisos en el desempeño de cada institución para contribuir al empoderamiento de los jóvenes alumnos y, fortalecer la toma de decisiones para su formación (https://info.qs.com/rs/335-VIN-535/images/LATAM-Region-Rankings-2021-Report.pdf)
Durante el brote de COVID-19, QS ha realizado la transición de sus ofertas de eventos en línea, lo que garantiza que las instituciones de todo el mundo aún puedan conectarse con talento de todo el mundo, en este sentido la Universidad Autónoma de Coahuila experimenta cambios importantes para modernizarse y ponerse a la vanguardia en la educación superior mexicana.
410 instituciones de LATAM fueron estrictamente evaluadas, los tres países con más instituciones incluidas en el ranking QS 2020 LATAM son Brasil con 94, México con 66 y Colombia con 60; por tercer año consecutivo, las mejores 3 instituciones fueron la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidade de São Paulo (Brasil) y el Instituto Tecnológico de Monterrey de México.
Estos resultados también revelan el gran esfuerzo que ha hecho la UA de C en la presente administración por mejorar la calidad educativa que ofrece, posicionándose en el lugar 215 a nivel Latinoamérica y al lugar 26 a nivel nacional, en el 2018 la UA de C se colocó en el lugar 44.
Lo anterior, representa para la UA de C un acenso significativo que genera certidumbre y confianza en los programas de fortalecimiento de la calidad educativa y de la investigación científica que recientemente se han implementado, entre ellos, es que cuenta con personal académico con formación doctoral, este indicador intenta evaluar la calidad de la formación del personal académico, detectando la proporción de quienes han alcanzado el nivel más alto de educación en su área de especialización.
Otro factor son las citas por artículo, esta relación mide el número medio de citas obtenidas por publicación y es un proxy del impacto y calidad del trabajo científico realizado por las universidades, los datos subyacentes de artículos y citas están indexados por Scopus, los recuentos de artículos y citas se normalizan en un intento de igualar la influencia de las citas y los datos que se utilizaron para la evaluación 2021 son de cinco años completos (del 2014 a 2018).
Asimismo, el fortalecimiento y ampliación de las redes internacionales de investigación, este indicador se genera utilizando datos proporcionados por Scopus, el indicador evalúa el grado de apertura internacional en términos de colaboración en investigación para cada institución evaluada; el índice Margalef, ampliamente utilizado en el medio ambiente y ciencias, se ha adaptado para estimar la riqueza de los socios de investigación internacionales seleccionados para una institución determinada.
Cabe destacar que entre los indicadores que la UA de C debe mejorar para futuras evaluaciones son la relación entre el número de personal académico y el número de estudiantes ya que un mayor número de profesores por alumno es un indicador indirecto del compromiso de las instituciones con una enseñanza de alta calidad.
El impacto web, como indicador, busca evaluar la efectividad con la que las instituciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías, la información de referencia la proporciona el Ranking Web of Universities, aunque los resultados se refactorizan para excluir el indicador de excelencia, que ya se considera en las métricas relacionadas a la investigación científica.
Además, la reputación académica, que se basa en la encuesta anual realizada por QS, diseñada para evaluar la percepción de académicos de todo el mundo con respecto a las mejores instituciones en materia de investigación y, finalmente la reputación del empleador, que se considera de la encuesta anual QS destinada a recopilar las opiniones de los empleadores de todo el mundo sobre Instituciones que forman a los mejores profesionistas. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- TECNOLOGÍA22 noviembre, 2024Principales Características a Buscar en un Software de Gestión de Riesgos
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Cómo Elegir el Mejor Casino en Línea: Lo Que Hace Único a Pin-Up Casino
- EL MUNDO22 noviembre, 2024PlayDoit Casino y su Compromiso con la Seguridad de los Jugadores
- MEXICO22 noviembre, 2024Reseña de la tragaperras «Fortune Dragon» en Bbrbet Casino