Peligra patrimonio histórico por falta de mantenimiento

A varios templos que son monumentos históricos les urge mantenimiento para que su estructura no sea afectada, según ha detectado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Francisco Aguilar Moreno, delegado de esta dependencia federal, señaló que inspectores de este instituto apuntaron que tanto la Catedral de Santiago, como los templos de San Juan Nepomuceno, y el de la Inmaculada Concepción, en la Hibernia, son tres de las iglesias a las que urge se les brinde atención.

Recordó que en todo este tiempo que se ha extendido la emergencia sanitaria del Covid-19, los templos no han tenido feligreses lo que ha afectado su economía para destinar recursos al mantenimiento al que no lo tienen como prioridad.

Resaltó que es como las casas si no se realizan obras preventivas se caen los aplanados y por ende se afectarían parte de los ornamentos y estructuras.

“El tema de la pandemia nos ha pegado, eché la vuelta por Catedral para hacer un recorrido y los daños, aunque no han crecido ahí están”, dijo.

“El problema actualmente es la liquidez de las iglesias por la pandemia no hay dinero, no lo tiene como prioridad actualmente”, señaló.

Explicó que siempre después de la temporada de lluvias salen a inspeccionar los edificios que son patrimonio histórico entre ellos las iglesias.

Como ejemplo señaló que la Catedral, requiere para un mantenimiento preventivo por lo menos 3 millones de pesos y patrocinadores para poder juntar ese recurso.

En la iglesia de San Juan Nepomuceno que data de 1879, ubicada en la calle de Hidalgo en la zona centro, se pude ver hongos provocados por escurrimientos, además de parte de las canteras roídas por el vandalismo y el paso del tiempo.

El de la Inmaculada Concepción, en la Hibernia, es un templo que tiene más de 400 años de ser edificada y se encuentra en peligro algunas de sus estructuras por la falta de mantenimiento. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.