David Marcial Pérez, en el diario El País, describe lo sucedido en la pasada semana de la siguiente manera: “A trompicones, pero finalmente Morena ha logrado sacar adelante una de las medidas más polémicas de la austeridad impuesta por Andrés Manuel López Obrador. Pese a tratarse de una exigencia del propio presidente y pese a contar con mayoría absoluta en el Congreso, el partido en el poder ha tenido que arremangarse para conseguir la aprobación del decreto que elimina 109 fideicomisos públicos. Una medida que, desde que fue planteada en abril, ha encontrado un fuerte rechazo tanto entre los partidos de la oposición como entre los sectores científico, cultural, académico y deportivo, beneficiarios de esta vía de financiación segada definitivamente este martes en el pleno del Congreso.
La extinción de los fideicomisos, que contienen unos 68.000 millones de pesos (más de 3.000 millones de dólares), ha abierto grietas incluso en el seno de Morena y sus aliados parlamentarios. Tras la aprobación del dictamen en la comisión de presupuestos el jueves pasado no fue posible el refrendo en el pleno.
La ausencia del Partido del Trabajo, aliado de Morena, durante la sesión impidió que se alcanzara el quórum necesario. La pelea por el quórum se repitió este martes en la segunda tentativa parlamentaria. En un ambiente bronco, la presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri, se vio obligada a repetir el recuento de diputados presentes en el hemiciclo, tras otro primer intento fallido.
Desde la bancada morenista, se instó incluso a descontar de sueldo a los diputados que, pese a estar presentes, se negaban a votar el decreto, acusando de ‘chicaneros’ a los parlamentarios que estaban usando esta argucia para sabotear la votación. ‘No vamos a votar por un despojo a los científicos, periodistas o víctimas’, defendió uno de los diputados de Movimiento Ciudadano, refiriéndose concretamente a uno de los fondos que canalizaba financiación para defensores de derechos humanos y periodistas amenazados. Horas antes de la votación, un grupo compuesto por científicos, víctimas y actores se apersonó en el Congreso para intentar frenar la aprobación de la norma.
Finalmente, el decreto, que modifica 14 leyes y abroga una, salió adelante con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones. Morena, Partido Verde y Encuentro Social respaldaron la medida. Aunque no en bloque. La diputada Lorena Villavicencio fue una de las morenistas rebelde. ‘El dinero de los fideicomisos’, defendió antes de la votación en declaraciones a la prensa, ‘no solo proviene del erario, de modo que al cancelarlos, el Gobierno mexicano clausura una fuente adicional de financiamiento para cumplir con sus cometidos’. Otros siete diputados de Morena también votaron en contra. Mientras que cinco se abstuvieron, entre ellos, Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña que llevó a López Obrador a Los Pinos. Otros 19 legisladores del partido no acudieron a la sesión. (elpais.com)
En ese ambiente el Presidente López Obrador se ha apegado a su discurso anticorrupción, reiterando: “Lo que estoy sosteniendo desde hace mucho tiempo, es parte de uno de los compromisos que hice en el Zócalo cuando tomé posesión de la Presidencia, la de desaparecer fideicomisos y también fondos que se manejan de manera discrecional, sin transparencia.
Fideicomisos para todo, con aparatos burocráticos, muchos de ellos, en donde se queda el dinero, no le llega el apoyo a la gente, son aparatos que se fueron creando en el tiempo para duplicar funciones de la administración pública, para no tener ningún control o tener manga ancha y poder manejar los recursos sin fiscalización; en algunos casos, entregar recursos a quienes no los necesitan, sólo por ser allegados a quienes mandan o deciden en el gobierno.
Entonces, vamos a poner orden. Son más de 100 fideicomisos los creados por ley, pero hay otro tanto igual, no creados por ley, pero creados por acuerdos del Ejecutivo, estamos hablando como de 200 o un poco más de fideicomisos.
Entonces, ¿qué va a hacer Hacienda?, pues recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo. Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, pues no tienen ninguna preocupación porque les va a seguir llegando su apoyo; si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas; un cineasta, un escritor, según de lo que se trate.
Entonces, lo único que se va a hacer es una revisión para saber cómo se están ejerciendo esos presupuestos. Va a haber control y vamos rápido a saber si estaban bien aplicados los fondos.
Lo mismo en el caso de científicos, quienes están a cargo de investigaciones que tienen que ver con ciencia, con tecnología, igual: no van a dejar de recibir sus apoyos.
Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión, muy pronto, de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos.
Y les pedimos que tengan comprensión, porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten o no lo justifiquen el apoyo, que sólo es por influyentismo que están recibiendo estos recursos” (Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador – gob.mx).
Una vez aprobado el fin de los fideicomisos lo que sigue es que tanto legisladores, beneficiarios de los programas, así como la sociedad en general vigilen y exijan el cumplimiento del compromiso de que la mayor parte del presupuesto vaya al pueblo, menos aparato burocrático, menos lujos, menos gastos superfluos, menos extravagancias en el gobierno y más apoyo a campesinos, a obreros, a estudiantes, a adultos mayores, a personas con discapacidad, a los pobres, a quienes se dedican a actividades científicas, artísticas y demás labores productivas. Y, por supuesto, que se favorezca la transparencia en todo el proceso.
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
josevega@nuestrarevista.com.mx
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN19 noviembre, 2024CLAUDIA SHEINBAUM EN LA CUMBRE DEL G20
- OPINIÓN11 noviembre, 2024ALBERTO PÉREZ DAYÁN: NI HÉROE NI VILLANO, MUCHO MENOS TRAIDOR
- OPINIÓN4 noviembre, 2024EL PODER CONSTITUYENTE Y SUS REFORMAS
- OPINIÓN28 octubre, 2024SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y VIDA SOCIAL EN CONVIVENCIA ARMÓNICA