Analizan en panel virtual la participación política de las mujeres durante pandemia de COVID-19

Este viernes se llevó a cabo el panel virtual denominado “La participación política electoral de las Mujeres en tiempos de COVID-19” organizada por la Junta Local del INE en Coahuila en el marco del Proceso Electoral Local 2020.

En este panel se contó con la participación de Flor Sugey López Gamboa, encargada de despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No discriminación del Instituto Nacional Electoral, junto con Marco Antonio Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, y la periodista y consejera electoral, Siboney Alvarado Cruz.

En el evento, los participantes expusieron la importancia de la intervención de las mujeres dentro del Proceso Electoral Local 2019-2020 en Coahuila, así como sus expectativas, los escenarios o tendencias de participación que se esperan de la población femenina en edad de votar durante la elección del próximo 18 de octubre.

A través de Facebook Live y You Tube , los panelistas destacaron que a raíz de la pandemia se ha visto un incremento en los casos de violencia hacia la mujer, ante lo cual se requiere construir un entorno libre de violencia, objetivo en el que la participación electoral jugará un papel fundamental.

Asimismo, se recordó que en Coahuila la Lista Nominal está conformada por más mujeres que hombres, e históricamente en elecciones pasadas, el índice de participación ciudadana corresponde en su mayoría al género femenino.

También se mencionó que a pesar de los pronósticos de una baja participación por parte de la ciudadanía en los próximos comicios, es destacable el esfuerzo de las Juntas Distritales del INE ante los indicadores del 90 por ciento de avance en la integración de casillas a sólo 24 días de haber iniciado el operativo en campo por parte las y los Capacitadores-Asistentes Electorales

Igualmente se destacó la importancia de la realización de este tipo de ejercicios orientados a alentar la participación de la ciudadanía, con el objetivo de lograr que las y los coahuilenses acudan a las urnas el próximo 18 de octubre. (ÁNGEL AGUILAR)