Avanza en Coahuila entrega de nombramientos a funcionarios de casilla y acreditación de observadores electorales

Destaca respuesta de coahuilenses para participar activamente en el proceso

Durante la sesión del Consejo Local del INE en Coahuila realizada este lunes, se dio a conocer el avance del 69.7 por ciento que se registra en la entidad en lo que refiere a la entrega de nombramientos de funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla,  destacando que el 48.5 por ciento de ya fueron capacitados.

En la sesión se informó también que a la fecha, se han acreditado 118 personas como observadoras electorales en Coahuila.

Además, se dio cuenta también de las actividades operativas del órgano electoral relacionadas con el Proceso Electoral Local 2020, a cargo de las áreas del Registro Federal de Electores, Organización Electoral, así como de Capacitación Electoral y Educación Cívica, entre otras.

Cabe mencionar que en la sesión, realizada en una modalidad semipresencial, se dio a conocer en cuanto al avance de la Segunda Etapa de Capacitación Electoral que al día de hoy, se han entregado 18 mil 296 nombramientos a las y los funcionarios designados, en tanto que la cantidad de nombramientos pendientes de entregar son 7 mil 934, es decir, el 30.25 por ciento en relación con las y los funcionarios designados.

En cuanto a la capacitación de las y los funcionarios designados, se dio a conocer que en la entidad han sido capacitados 12 mil 743 ciudadanos y ciudadanas, lo que representa el 48.58 por ciento de las y los funcionarios designados.

En este sentido, José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local, destacó que lograr estas cifras en la entrega de nombramientos y capacitación a funcionarios/as de Mesa Directiva de Casilla a tan sólo 10 días del inicio del operativo, significan números alentadores que indican que la ciudadanía está aceptando participar, por lo cual hizo un reconocimiento a las y los coahuilenses por la confianza y la decisión de comprometerse con la democracia.

Asimismo, hizo hincapié en que el INE en Coahuila seguirá trabajando para lograr la integración de las Mesas Directivas de Casilla, y reforzar la capacitación para asegurar que las y los ciudadanos que participen recibiendo y contando los votos el día de la Jornada Electoral lleguen debidamente capacitados, siempre dentro del marco de los protocolos que han sido instruidos y aprobados para la preservación de la salud de las personas. (ÁNGEL AGUILAR)