Ante la prolongación de la contingencia sanitaria, que genera incertidumbre respecto el retorno a actividades escolares, la Secretaría de Educación de Coahuila utiliza el programa Microsoft Tems, que otorga capacitación en plataformas diversas de comunicación en línea para docentes del sistema educativo estatal.
A través de su cuenta de facebook, la Secretaría informó que quienes estén interesados ya pueden registrarse en la cuenta institucional de office 365 de cada docente, mediante la cual obtendrán también acceso a los cursos virtuales.
En coordinación con la empresa Microsoft, estos cursos se ofrecen además a personal administrativo y las fechas en que tendrán lugar son del 21 de julio al 2 de agosto del presente año, es decir días antes de que se retorne a las aulas, lo que aún no se define si será de manera presencial o virtual.
Entre las temáticas que se impartirán a los docentes están las videoconferencias, una de las principales herramientas que se debieron utilizar durante los últimos tres meses debido al confinamiento que la emergencia sanitaria por coronavirus obligó en el mundo y en particular en México y Coahuila, donde los padres debieron hacerse cargo de sus hijos en materia educativa con el apoyo virtual de reuniones de sus maestros.
Además, se les capacitará en gestión de archivos y creación de actividades, dado que en estas reuniones frecuentemente deben otorgar materiales a los padres de familia que en esta ocasión se gestionaron desde la Secretaría de Educación a nivel federal y fueron bajando a las entidades federativas mediante las plataformas que se crearon expreso para la cuarentena.
Otros temas serán la creación de recursos digitales con Sway, uno de los más recientes programas de Microsoft mediante el cual se realizan presentaciones de diapositivas o vídeos en línea, y que permite trabajar de forma colaborativa, como lo exige la escuela en casa.
También podrán crear exámenes y evaluaciones, uno de los principales retos que se dieron durante la etapa de aislamiento de los estudiantes que aún no termina; serán capaces de crear una libreta digital y distribuir sus actividades; e incluso en uno de los módulos se les capacitará en la creación de tareas y evaluación de las mismas.
Los mentores recibirán un módulo con el contenido de estrategias de trabajo offline, evaluación y creación de rúbricas, y el uso de las aplicaciones móviles Planner y Stream; en el caso de Planner, ésta permite organizar y asignar tareas a equipos de trabajo, compartir archivos, charlar sobre lo que se está trabajando y obtener actualizaciones sobre el progreso.
En el caso del uso de Stream, la herramienta es utilizada para compartir videos y almacenarlos en la nube virtual, lo que también se requiere en la impartición de clases a distancia. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- TECNOLOGÍA22 noviembre, 2024Principales Características a Buscar en un Software de Gestión de Riesgos
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Cómo Elegir el Mejor Casino en Línea: Lo Que Hace Único a Pin-Up Casino
- EL MUNDO22 noviembre, 2024PlayDoit Casino y su Compromiso con la Seguridad de los Jugadores
- MEXICO22 noviembre, 2024Reseña de la tragaperras «Fortune Dragon» en Bbrbet Casino