Capacita Instituto Coahuilense de las Mujeres a funcionarios de la Fiscalía Estatal en materia de género

Capacitación en línea

A fin de lograr el acceso efectivo a la justicia dentro del esquema de cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas, el Gobierno del Estado de Coahuila y la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), brindaron una capacitación a las y los funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

En la capacitación llamada “Investigación de delitos con perspectiva de género”, impartida por Katy Salinas Pérez, titular del ICM, se trataron diversos temas de utilidad para las y los aspirantes a policías, peritos penales y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía, desde la definición de conceptos básicos hasta herramientas de gran utilidad al momento de llevar a cabo alguna investigación, ya que implica analizar el contexto de la víctima y no sólo el hecho delictivo.

Salinas Pérez explicó que la perspectiva de género es una herramienta que permite analizar las condiciones, necesidades y contexto de la situación de las mujeres, misma que ayuda visibilizar las circunstancias que las limitan en las oportunidades para su desarrollo en todos los ámbitos.

“Esto no quiere decir que quienes procuramos acciones a favor de las mujeres estemos impulsando la condescendencia hacia ellas”, mencionó.

Señaló que es importante contar con esta herramienta, ya que impulsa mecanismos efectivos de rápido acceso a la justicia para las mujeres, como lo marcan los tratados internacionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

“En el Gobierno del Estado de Coahuila reafirmamos el compromiso de continuar coordinando esfuerzos con instituciones de manera transversal, implementando acciones que contribuyan a que las mujeres obtengan el acceso pleno a sus derechos logrando así, la erradicación de la violencia de género”, dijo. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.