DE BUENA FUENTE

 

Cosquillero…

El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, le hace cosquillas al tigre y ordenó al congreso local aprobar una reforma a la ley de Hacienda para cobrar impuestos a las empresas que emitan gases a la atmósfera.

La medida impositiva tiene clara dedicatoria contra la Comisión Federal de Electricidad, se plantea cobrarlo a partir del 2021, y forma parte de las medidas de presión para que AMLO le entregue más recursos.

Cabeza de Vaca, parece no entender que hasta la fecha ningún presidente de la República en México, ha sido doblegado por un poder estatal, y que la mayoría de las ocasiones, el pez grande se traga al chico.

El impuesto verde es una buena idea del gobernante tamaulipeco, pero este debe aplicarse desde la Federación, por lo que lo único que va a pasar es que Francisco Javier tendrá que ordenar al Congreso local que revoquen la reforma, una vez que sienta las fauces del tigre moreno en su pescuezo.

Mejor es que cuide su cabeza de Vaca…

***

Nos se hagan bolas

Mientras Villacero y Altos Hornos de México no formalicen su sociedad, los empresarios neoloneses carecen de toda representatividad legal para tomar decisiones.

Añada usted que el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya llegará pronto de España para participar en el capítulo uno de la Voz México, que organiza la FGR de Alejandro Gertz Manero, y entonces veremos que la venta de AHMSA se va a complicar aún más.

Hasta el momento, el camino para la asociación estratégica de Altos Hornos de México y de Villacero, esta pleno de buenas intenciones, aunque sin aterrizar nada en concreto.

Pero como decía y decía bien un buen amigo de Pozuelos de Arriba en Frontera;

-Me dan el caballo, le ponen montura, me suben al penco, pero no me sueltan la rienda!

En esos términos se encuentran hoy mismo los directivos de Villacero.

***

Viene, viene…

La recuperación económica y social de la región carbonífera está próxima, a merced de los inminentes pedidos de carbón de la Comisión Federal de Electricidad.

Tras varios meses de incertidumbre y zozobra, a causa de la reconversión y mantenimiento de las plantas carboeléctricas en Nava, Coahuila, directivos de la Comisión Federal de Electricidad dieron el visto bueno para la reactivación de pedidos del mineral negro.

Los contratos serán de carácter multianual y los productores gozarán de apoyos para reiniciar la explotación minera con garantías para el personal contratado.

Una de las grandes ventajas será que el recurso económico se quedará en la región, ahora que AHMSA ya no surte de carbón a la empresa paraestatal.

 

Que así sea…

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor