Busca Morena que a Polevnsky se le acuse de daño patrimonial y lavado de dinero

Foto: Página de Facebook Alfonso Ramírez Cuella

Ciudad de México.- La dirigencia de Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, por haber autorizado el pago de 395 millones de pesos a dos empresas por obras de infraestructura que no se llevaron a cabo.

Fuentes de la institución confirmaron a Animal Político que se trata de una denuncia de hechos por los delitos que determine el Ministerio Público en la investigación.

Sin embargo, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista señalaron que se busca que a Polevnsky le imputen los delitos de daño patrimonial y lavado de dinero.

La denuncia fue presentada el pasado 15 de junio por el dirigente y representante legal del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, en las oficinas centrales de la FGR.

Se prevé que la instancia encargada de la indagatoria sea la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Animal Político dio a conocer que, por orden de Polevnsky, la Secretaría de Finanzas de Morena pagó en Año Nuevo 395 millones de pesos a dos empresas pertenecientes a Grupo Ebor, del empresario queretano Enrique Borbolla García.

Las transferencias se realizaron menos de un mes antes de que Polevnsky dejara el cargo de presidenta en funciones del partido.

La secretaria general firmó el 29 de diciembre dos contratos de obras con las empresas Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V. y Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V. por obras de remodelación, adaptación y mantenimiento, así como suministro de mobiliario, equipo de cómputo y sistemas de seguridad para las oficinas que adquiriera el partido en el futuro.

Dos días después a la firma de los contratos, en Año Nuevo, el Tesorero de Morena, Joel Frías, efectuó transferencias por 312 millones 445 mil pesos a la cuenta de Inmobiliaria Moscati de Querétaro y por 82 millones 555 mil pesos a la cuenta de Estrada Miranda Proyecto y Construcción.

La nueva dirigencia encabezada por Ramírez Cuéllar acusó que dichos pagos constituyeron un daño patrimonial al partido debido a que las obras contratadas no se llevaron a cabo, pese a que se pagaron por adelantado y en su totalidad.

En su defensa, Polevnsky ha declarado en diversos medios que las obras no se realizaron porque el nuevo CEN ha impedido las labores de las empresas contratadas.

No obstante, a la fecha de la firma de los contratos, Morena solo tenía la propiedad de tres inmuebles. (ANIMAL POLÍTICO)

Autor

Agencias