Inicia capacitación en materia de sanidad e higiene de los servicios e infraestructura turística en Coahuila

Con el objetivo de dar confianza a la población de que los servicios e infraestructura turística cuentan con condiciones seguras de higiene y sanidad, además de la protección para el personal que forma parte de la cadena de valor de esta industria, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila puso en marcha la capacitación en materia sanitaria para hoteles y restaurantes.

Este miércoles, el “Curso de capacitación en calidad higiénica para empresas turísticas de Coahuila” comenzó en la Región Sureste; la titular de SECTUR Coahuila, Azucena Ramos Ramos, y el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra, en representación del Secretario de Salud, Roberto Bernal, encabezaron el inicio de los trabajos.

En su mensaje, la Secretaria de Turismo señaló que el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con el turismo y con todos los que intervienen en el desarrollo económico de nuestro estado, se refleja en el fortalecimiento y labor coordinada con la cadena de valor de la entidad, el apoyo a esta industria, a los Pueblos Mágicos y a la infraestructura estatal para recibir al visitante.

“Ante la nueva realidad provocada por la contingencia sanitaria, la gestión de las empresas bajo la perspectiva de la calidad representa una alternativa para mantener a Coahuila como un destino competitivo, implementando acciones que nos permitan responder a las nuevas tendencias que demanda la población.

“Por lo que resulta adaptarnos a las transformaciones y a las mayores exigencias de salud e higiene que a partir de esta situación requerirán nuestros visitantes”, explicó.

Por su parte, el subsecretario De la Parra destacó que en la atención, coordinación y respuesta institucional ante el Covid-19, Coahuila ha sido reconocido a nivel nacional y mundial como una entidad comprometida con la salud de sus habitantes y de los visitantes al estado.

Derivado de la contingencia sanitaria y a los factores incidentes en la actividad de la industria en el contexto de las expectativas del turismo, se ha sumado la necesidad de servicios confiables e higiénicos como factores decisivos en la elección de un destino.

Ante esa nueva realidad, las secretarías estatales de Turismo y de Salud diseñaron una iniciativa de capacitación para otorgar un Distintivo de Calidad Higiénica a empresas turísticas de la entidad.

El programa tiene como principal objetivo la incorporación de las buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de los trabajadores y de las comunidades receptoras.

Su consolidación y seguimiento dependerán de la capacidad de innovación y mejora en las acciones y buenas prácticas de higiene.

El director de Capacitación y Certificación Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, Luis Fernando Ramírez Monreal, brindó la capacitación a hoteles y restaurantes, la cual tiene una duración de 20 horas.

Al finalizar la capacitación, los prestadores de servicios turísticos estarán preparados para atender a los visitantes en un ambiente de seguridad e higiene en los diferentes servicios empleados durante su estancia.

El programa va dirigido a los prestadores de servicios turísticos de las áreas de servicios de hospedaje como hoteles, moteles, cabañas, casas de huéspedes, pensiones y campamentos.

Así como a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas, como restaurantes, restaurantes bar, cafeterías, fondas, bares, centros nocturnos, integradoras de servicios, operadoras turísticas transportes turísticos, balnearios, campos de golf, agencias de viajes, guías de turistas, arrendadoras de autos y spa.

De igual forma, se contemplan las empresas afines al sector, como museos, teatros, galerías y recintos culturales.

El distintivo tendrá vigencia de un año, y al final del mismo la empresa prestadora de servicios turísticos podrá solicitar su renovación.

Para obtener este Distintivo, la empresa deberá cumplir con una serie de requisitos que comprometan la implementación de las buenas prácticas, para ello su personal deberá tomar el “Curso de capacitación en calidad higiénica para empresas turísticas de Coahuila”, y presentar las evidencias de implementación y seguimiento de los nuevos lineamientos establecidos para los servicios turísticos ante la contingencia causada por Covid-19. (EL HERALDO)

 

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El Heraldo de Saltillo
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