Cuesta arriba la reactivación para hoteleros

Poco más de mil millones de pesos es lo que se estima de pérdida para el sector hotelero y su proveeduría, derivado de la pandemia del COVID-19 que originó un marcado descenso en los niveles de ocupación por la limitación de movilidad.

Mario Aguirre Rangel, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C (AMHMC) en Ramos Arizpe, informó que durante los últimos tres meses se considera una pérdida de por lo menos 335 millones de pesos sólo en hotelería, sumado a lo que se dejó de percibir en Semana Santa (cerca de 200 millones de pesos).

Esto, sostuvo, sumado a la balanza negativa en el sector de proveeduría y cadena de valor donde, a la fecha, se calcula se produjo una baja por el orden de los 500 millones de pesos, lo que se traduce en una expectativa cuesta arriba por el sector hotelero y de turismo.

“Nosotros estamos haciéndole hincapié al gobierno de que el sector turismo mueve el 8.7% del PIB, da 2.3 millones de empleos a nivel nacional, por eso requerimos de una estrategia de reactivación para el sector, se están perdiendo empleos y se perderán más”.

Aguirre Rangel dijo que, hasta el último corte, se registró la baja de 4 mil 860 empleos directos en el sector, de más de 20 mil empleos que se contabilizaban, no obstante, de continuar la tendencia, la cifra de desempleo pudiera llegar a los 10 mil directos, sin considerar los indirectos que puedan desparecer procedentes de la proveeduría.

Incluso, mencionó que estrategias como las del Camino Real, Fairfield o Fiesta INN, de cerrar temporalmente son medidas para paliar sus gastos mientras la situación mejora, aunque una inversión fuerte que llegó para los hoteleros es la adquisición de productos de higiene para cumplir con los protocolos y con ello  seguir operando.

“De 102 hoteles que estaban cerrados, 35 ya están abriendo, hay otros que esperarán otro mes, pero lo crucial aquí es tener un rumbo, una estrategia, porque el panorama está divido por Regiones, aún hay incertidumbre, no saben cómo actuar, cuanta gente recibir”. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.