El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila (CJEM) participó de manera virtual en el Parlamento abierto en materia de Centros de Justicia para las Mujeres organizado por la Cámara de Diputadas y Diputados LXVI Legislatura, a través de la Comisión de Igualdad de Género.
Leticia Charles Uribe, Directora del CJEM, explicó que el objetivo de participar en el parlamento fue realizar un análisis en torno a la situación de los CJEM, el marco legal en el que se encuentra actualmente, así como las opiniones derivadas de las iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El Parlamento fue dirigido por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga, así como por la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, con la participación de la Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como las titulares de Centros de Justicia para Mujeres de Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca e Iztapalapa, diputadas de la comisión de referencia, y representantes de Fortis Consultoría y la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora.
Charles Uribe agradeció el espacio y la importancia de reformar leyes con perspectiva de género en favor de las mujeres, y comentó que en la actualidad los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado de Coahuila se encuentran sectorizados a la Secretaría de Gobierno, y trabajan bajo una política integral, multisectorial e interinstitucional, bajo el apoyo del titular de esa Secretaría, José María Fraustro Siller.
También dio a conocer los servicios que se brindan en los CJEM, consistentes en orientación, atención psicológica, asesoría jurídica en materia familiar, atención médica, área lúdica, estancia infantil, refugio temporal, programas de beneficio social, bolsa de trabajo, servicio de educación, talleres para empleo y procuración de justicia, por mencionar algunos, haciendo énfasis en el impulso educativo para las mujeres.
Reiteró el valor que tiene para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el otorgarle paz a la sociedad, pero sobre todo garantizar que las mujeres accedan a una vida libre de violencia a través de los servicios que se otorgan en los Centros de Justicia en coordinación con otras instituciones, como lo son el Instituto Coahuilense de las Mujeres, la Secretaría de Educación, el Registro Civil y asociaciones de la sociedad civil, que trabajan arduamente bajo un esquema de tolerancia cero ante la violencia por razones de género. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo