Jerusalén.- Investigadores israelíes han encontrado que los derivados de dos medicamentos para la enfermedad de Gaucher son eficaces contra el coronavirus, informó este martes el Ministerio de Defensa.
La enfermedad de Gaucher es causada por la deficiencia de una enzima que descompone los lípidos de las células, lo cual conduce a un deterioro en el funcionamiento del cuerpo, agrandamiento de extremidades y dolor de huesos.
En un estudio realizado por el Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBI) y publicado en la plataforma de reimpresión bioRxiv, los investigadores examinaron un medicamento ya existente llamado Cerdelga, así como otro fármaco que actualmente se encuentra en etapas avanzadas de su proceso de aprobación.
De acuerdo con el ministerio, los derivados de ambos medicamentos reducen significativamente la capacidad de replicación del coronavirus. La replicación causa la destrucción y muerte de la célula humana infectada.
Este descenso en la capacidad de replicación evita el daño celular después de la infección.
Los experimentos fueron realizados en cultivos celulares y actualmente están siendo sometidos a pruebas de eficacia en animales.
Ambos medicamentos han demostrado previamente su eficacia en animales contra otras cepas virales como los virus de la influenza y del Nilo Occidental, lo cual apunta a que también podrían ser eficaces contra futuros brotes del nuevo virus.
El IIBI, un instituto gubernamental fundado en 1952, trabaja en el ámbito de la investigación aplicada en las áreas de biología, microbiología, química médica, ciencias naturales y ciencias ambientales. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO15 abril, 2025El racismo arruina vidas y mancha sociedades, afirma el Secretario General de las Naciones Unidas
EL MUNDO12 abril, 2025El comercio mundial podría caer un 3% con las medidas arancelarias estadounidenses
EL MUNDO11 abril, 2025Trump pide al Congreso estadounidense poner fin al horario de verano
EL MUNDO11 abril, 2025La presencia del Papa en las actividades de Semana Santa dependerá del clima, informa la Santa Sede