El objetivo es evitar que los usuarios se trasladen a las unidades médicas
Ciudad de México.- Con el objetivo de preservar la salud de los asegurados y en apego a las medidas de sana distancia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habilitó el Cuestionario y Permiso COVID-19 en línea, a fin de facilitar el trámite de incapacidad a los usuarios que lo requieran.
La titular de la oficina de prestaciones económicas en Coahuila, Diana Lizett Reyes Martínez, explicó que a través del portal web www.imss.gob.mx y la aplicación móvil IMSS Digital, disponible para dispositivos con sistema Android y iOS, es posible acceder a esta plataforma con el registro de la CURP y el código postal del interesado.
Mediante una serie de preguntas, se determina la condición de salud de la persona con relación al COVID-19, y con base en las respuestas se proporcionan tres opciones: si es asintomático, debe permanecer en casa y atender las recomendaciones preventivas; si hay síntomas y signos de alarma, debe llamar al 911 o acudir a urgencias de la unidad médica más cercana; y si tiene síntomas, pero no presenta signos de alarma, debe quedarse en casa y seguir las recomendaciones de los expertos.
Previo a la expedición del documento, se deben proporcionar datos personales como teléfono, especificar si está en situación de embarazo, fecha de inicio de síntomas, correo electrónico y número de cuenta CLABE interbancaria en la que el IMSS podrá depositar el subsidio correspondiente en caso de ser aprobado.
El asegurado recibirá el Permiso COVID 19 en el correo electrónico que registró, mismo que deberá reenviar a su jefe, patrón o empleador, sin salir de casa ni acudir a una unidad de atención médica.
Este documento es homologable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, en el ramo de Enfermedad General, ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días, determina el descuento de las cuotas obrero-patronales, permite el pago del subsidio por parte del IMSS y se puede realizar sólo una vez.
Al igual que el resto de los trámites y servicios digitales del Seguro Social, el Cuestionario y el Permiso COVID-19 son totalmente gratuitos, por lo que se exhorta tanto a patrones como a derechohabientes a utilizarlos y salir de casa únicamente si es estrictamente necesario.
En caso de que exista alguna duda, se sugiere llamar al 844 415 5719 en horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. (EL HERALDO)
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