Los HGZ No. 1 y HGZc/MF No. 2, en Saltillo; el HGZc/MF No. 7, en Monclova; los HGZc/MF No. 16 y 18, en Torreón; el 11 en Piedras Negras, 13 en Ciudad Acuña y el 24 en Nueva Rosita laboran con este esquema
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, cuenta con nueve hospitales que brindan servicio de internamiento a las personas enfermas de COVID-19 durante la fase III de la emergencia sanitaria, mismos que de manera gradual han modificado sus esquemas de atención.
El coordinador auxiliar de hospitales, Francisco Castañeda Oviedo, destacó que con toda oportunidad, derivado de la dispersión territorial, el IMSS en Coahuila amplió su red de hospitales y trabajó el Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19, que consiste en organizar y reconvertir la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de salud en las principales regiones de la entidad.
En Saltillo se cuenta con los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 2; en Monclova desde marzo labora el HGZ No. 7; en Torreón con los HGZ No. 16 y 18; en Piedras Negras el HGZ No. 11; en Ciudad Acuña, el HGSZ No. 13; en Nueva Rosita el HGZ No. 24, así como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 en Torreón, que además recibe pacientes de Durango, Chihuahua y Zacatecas.
Enfatizó que servicios como endoscopías programadas y terapia psicológica han sido diferidas; las consultas de especialidades o cirugías en algunos casos se han pospuesto, y entre los servicios que se mantienen durante la emergencia están los de hemodiálisis, quimioterapias y cuidados intensivos neonatales.
En apoyo a la derechohabiencia y en especial a los grupos de mayor riesgo, afirmó que el Instituto ha reforzado mecanismos como los trámites en línea y la receta resurtible, para evitar aglomeraciones y traslados innecesarios.
Castañeda Oviedo destacó la integración de un comité para la atención de la emergencia, en el que participan director, administrador, epidemiólogo y enfermería, entre otros actores.
Estas acciones permitirán una atención especializada a los pacientes con COVID-19, y al mismo tiempo salvaguardar la salud y seguridad de la población derechohabiente y personal hospitalario. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo