Propone Martha Garay priorizar atención a personas con discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Martha Garay propuso cambios al artículo 181 de la Ley General de Salud para que, en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud dicte inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud, priorizando en todo momento la atención de las personas con discapacidad y los adultos mayores.

            “Es menester que se hagan cambios en el marco jurídico, los cuales permitan una vida digna y una plena atención médica, sobre todo en casos como el actual COVID-19 y seguramente muchos más que seguirán brotando”.

            La diputada por el estado de Coahuila dijo que es importante señalar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México habitan poco más de 7.8 millones de personas con discapacidad, equivalente al 6.3% de la población total.

Cabe resaltar que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), reporta que para el 2016 en la República Mexicana habitan poco más de 10 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 8.9% del total de los mexicanos.

Al mismo tiempo, autoridades del IMSS, aseguraron que las personas con más de 60 años de edad son más vulnerables al virus, en particular, aquellas con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y afecciones pulmonares.

Por todo lo anterior, es muy alto número de personas que podrían ser contagiados, por lo que se requiere cambios a nuestras leyes que prioricen, en todo momento, la atención de las personas con discapacidad y los adultos mayores. (EL HERALDO)