FMI proyecta que economía global se contraiga en tres por ciento en 2020 por COVID-19

(Xinhua/Liu Jie) (dv) (vf)

Washington.- La economía global se encamina hacia una considerable contracción de 3 por ciento en 2020 como resultado de la pandemia de la COVID-19, mucho peor que durante la crisis financiera de 2008-2009, de acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) dadas a conocer este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mundo ha cambiado dramáticamente en los últimos tres meses desde nuestra última actualización de las WEO en enero, dijo la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa virtual, e indicó que la proyección más reciente es 6,3 puntos porcentuales inferior a la estimación previa.

«Mientras los países implementan las medidas de contención necesarias para controlar la pandemia, el mundo ha sido sometido a una gran cuarentena», dijo Gopinath. «La magnitud y velocidad de la caída en la actividad derivadas de esto no se parecen a nada que hayamos experimentado en nuestra vida».

Además, muchos países enfrentan múltiples desafíos, incluyendo crisis de salud, crisis financieras y un desplome en el precio de los productos, todo lo cual «interactúa de forma compleja», dijo.

Aunque señaló que los encargados de la elaboración de políticas están respondiendo de una manera «sin precedentes» ayudando a familias, empresas y mercados financieros, la economista señaló que aún existe una «considerable incertidumbre con respecto a cómo será el panorama económico cuando salgamos de este confinamiento».

Tras calificarla como la más profunda recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930, Gopinath señaló que la pérdida de producción global acumulada a lo largo de 2020 y 2021 podría ascender a un total de nueve billones de dólares, cifra mayor que las economías de Japón y Alemania combinadas.

Si la pandemia desaparece en la segunda mitad de 2020 y las acciones de política emprendidas en todo el mundo son efectivas para evitar la quiebra generalizada de empresas y una amplia pérdida de empleos, «proyectamos un crecimiento mundial en 2021 de 5,8 por ciento», dijo, y enfatizó que la recuperación sólo será «parcial».

Las WEO más recientes indican que las economías avanzadas registrarán una reducción significativa de 6,1 por ciento en 2020 y que los mercados emergentes y las economías en desarrollo, que típicamente tienen niveles de crecimiento muy por arriba de las economías avanzadas, tendrán una reducción de 1,0 por ciento.

Tras señalar que este es un escenario de base, la economista dijo que en un escenario más adverso, el producto interno bruto (PIB) mundial podría caer aún más, otro tres por ciento en 2020, si la pandemia no retrocede en la segunda mitad del año.

Aplanar la curva de propagación de la COVID-19 por medio de confinamientos permite a los sistemas de salud hacer frente a la enfermedad, lo cual después permite reanudar la actividad económica, dijo, y exhortó a los países a seguir gastando generosamente en sus sistemas de salud, realizando pruebas generalizadas y absteniéndose de imponer restricciones comerciales a los suministros médicos.

En respuesta a una pregunta de Xinhua, Gopinath dijo que este no es momento de restringir el comercio de suministros médicos y equipos esenciales en el mundo, y que «es muy importante que esto no se convierta en un elemento con el que demos marcha atrás a todos los beneficios que hemos obtenido de la globalización».

«El mundo necesita una recuperación saludable. Necesita una recuperación fuerte. Y esto no ocurrirá si el mundo se desglobaliza porque esto reduciría severamente la productividad en el mundo. Y esto es lo último que queremos en este momento», dijo. (XINHUA)

 

Autor

Agencias