Lima.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmó este viernes el primer caso de la enfermedad del nuevo coronavirus COVID-19 en Perú.
El mandatario peruano indicó desde el Palacio de Gobierno en la ciudad de Lima que se trata de un paciente de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa.
«Hemos dispuesto a través del Ministerio de Salud todas las medidas que corresponden desde el punto de vista médico para que este paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral», dijo.
Vizcarra sostuvo que los protocolos de seguridad ya están activados con espacios adecuados, especialistas y medicamentos.
El mandatario peruano llamó además a la población a «mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud y continuar con las acciones de prevención».
Dijo que su gobierno no escatimará ningún esfuerzo para proteger la salud de los peruanos en el lugar donde se encuentren.
Comentó que el Ministerio de Salud, junto a otras instituciones del país, lidera la implementación del Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus en Perú, para fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante la enfermedad.
Se activaron además los protocolos en aeropuertos, así como en lugares de mayor afluencia de turistas como terminales marítimas y terrestres.
Se instaló también un hospital móvil en el Grupo Aéreo N°8, muy cerca al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para derivar allí a los pasajeros que llegan al país y que tengan algunos síntomas de la enfermedad. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La famosa banana pegada con cinta en la pared se vendió por 6.2 millones de dólares en subasta
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Gobierno de Estados Unidos pide a Google que venda su navegador Chrome
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Cambio climático, tecnología y envejecimiento: El futuro de los niños pende de un hilo