Yo no trabajo en el   INSABI; diputados sólo aprobamos la Ley; dice Tatiana Clouthier sobre fallas en ese esquema

La diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo dijo desconocer la manera en que habrán de consolidarse los servicios universales de salud por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en cada una de las entidades que se han sumado al convenio para el establecimiento de dicho esquema, pues esa información, dijo, es un tema netamente técnico que sólo corresponde a la Secretaría de Salud Federal.

La legisladora señaló lo anterior en Saltillo, en entrevista previa a la conferencia denominada “Transparencia en la 4T”, que impartió este martes en instalaciones de la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la UA de C.

La también ex coordinadora de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tanto ella como sus compañeros diputados solamente aprobaron la ley mediante la cual se dio pie a la creación del INSABI, y en delante, solamente corresponde a la Secretaría de Salud ofrecer información sobre los avances del nuevo instituto.

Mencionó que la principal mejora que se está haciendo al poner en marcha el INSABI, es que se trata de un servicio que vendrá a cubrir las necesidades de miles de mexicanos en materia de salud, dado que antes no se estaba dando la cobertura universal, y ahora se estarán buscando los mecanismos para que se pueda ir dando la atención y una cobertura “mejor que como estaba anteriormente”.

Tatiana Clouthier aseguró que en el proceso de conformación del INSABI no hay falta de transparencia e indicó que todos los datos sobre estos avances los han dado a conocer oportunamente funcionarios de la secretaría en mención a través de “La Mañanera”.

“No falta transparencia en el proceso el proceso ha sido públicamente, cada uno de los estados que ha querido firmar el convenio lo ha firmado, la información la ha estado dando la gente de Salud, la han presentado en La Mañanera, y le digo, yo no trabajo en el INSABI. Lo que hemos visto que ha dicho el presidente de la República es que faltan todavía algunos estados de terminar de cerrar el convenio, es una propuesta en la que venimos trabajando y la apoyamos, si no, no hubiéramos cambiado la ley, porque es una mejora en donde estamos hablando que vamos a tener a todos los mexicanos con acceso a la salud de forma universal”, expuso la diputada federal.

Asimismo, cuestionada sobre la incertidumbre que hay en torno al INSABI por las deficiencias que manifiesta dicho instituto en cuanto a la atención a la salud en el tercer nivel, reconoció que ciertamente éstas existen, pero es un tema que tampoco se cubría anteriormente, según declaró.

“Es un programa que va desarrollándose poco a poco y va a ir creciendo en términos de año con año en cobertura y en todo lo demás, la información sobre esto es un tema netamente técnico que hay que pedirle la información a la gente de salud, yo no trabajo en el departamento de salud, nosotros aprobamos la ley, en la ley vimos los marcos y los márgenes de lo que tendría que hacerse, y vamos caminando hacia ese trabajo”, agregó la diputada federal.

Por otra parte, en el tema de seguridad, dijo que este es un asunto sobre el que el presidente de la República ha hablado claramente y en el que ha reconocido que “le queda a deber a los mexicanos” y se requiere más tiempo para poder empezar a revertir los números negativos que tiene el país en ese rubro.

Indicó que como representantes de los ciudadanos lo que han hecho es exigir que se esté haciendo la labor que se tiene que hacer para mejorar el tema de la seguridad.

“Creemos también que el hecho de la detención propiamente de García Luna, de quien al final de cuentas vimos que se ha mostrado ahorita que por más de ocho años estuvo trabajando de la mano y a favor del crimen organizado, estas son las consecuencias y estamos tardando un poco más en que se empiecen a dar los resultados que se esperan para bajar esos números tan catastróficos”, declaró. (ÁNGEL AGUILAR)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.