Buscan alternativas de prevención para recolectores de basura

La Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Saltillo, sostendrá una reunión con autoridades encargadas de salvaguardar el medio ambiente en la entidad, a fin de definir acciones de seguridad para quienes laboran en el departamento de recolección de basura, una vez que se tiene prohibido otorgar bolsas plásticas y habrá reducción de ellas en los hogares.

El titular de la dependencia municipal Luis Alejandro Hassaf Tobías, informó que se tienen varios asuntos a tratar, entre ellos el hecho de que al no utilizar bolsas es un foco de contaminación que la basura esté expuesta en los hogares en tanto esperan que se acuda a recogerla.

“Vamos a sentarnos a platicar con Medio Ambiente para ver de qué manera vamos a asumir esto; todavía no tenemos fecha pero el objetivo es que se encuentre una alternativa y ver cómo vamos a trabajar en estos casos”.

Hassaf Tobías, expresó que también hay mayor exposición a riesgos por parte de quienes trabajan como recolectores, simplemente en la disposición de alimentos en descomposición o incluso vidrios que son desechados.

“Estamos expuestos a todo lo que desechamos, y eso es lo que vamos a platicar”, dijo, puntualizando  que todos los trabajadores cuentan con el equipo adecuado para llevar a cabo su labor, de acuerdo a Infonor.

Son cerca de 65 camiones de basura los que se tienen en operación en el Ayuntamiento de Saltillo, mismos que recorren 133 rutas los cuales recolectan 600 toneladas diarias de basura que producen los saltillenses y que corresponden al servicio domiciliario, además de 150 toneladas que producen los particulares.

Recientemente se entregaron seis camiones nuevos a la dirección para sustituir camiones más antiguos, que datan del 2005 y 2006, mismos que se procederán a vender como chatarra aunque el funcionario municipal aclaró que el alcalde está en libertad de donarlos, ya que sus condiciones aún pueden ser de uso con arreglos.

No obstante, para las exigencias de una ciudad como Saltillo, era necesario ya cambiarlos y sacarlos de circulación. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)