Algunas expectativas de los Oscar 2020
En semana de nominaciones, dos cintas y un cinefotógrafo ocupan el Cinematógrafo 04, por su notoria trascendencia en la próxima cercana entrega de los Oscar de la Academia, que tendrá lugar el domingo 9 de febrero. En primer término, “Joker”, que dirigida por Todd Phillips, recibió 11 nominaciones a estatuillas, entre las que destacan Mejor actor, Mejor película y Mejor banda sonora.
“Joker” ha sido, sin lugar a dudas, la cinta más comentada del 2019. Propios y extraños se han vuelto participes de los diversos debates que ha propiciado, desde temas como la exclusión social, el desamparo gubernamental, la marginación, hasta las enfermedades mentales y el manejo político de estas. Hablar de una manera tan cruda de estos temas y representarlas de una forma tan explícita, ha dejado al filme dirigido por Todd Phillips, muy bien posicionado ante la venidera premiación.
Si tuviera que apostar por Joker en los próximos Oscar, diría que el trabajo histriónico de Joaquin Phoenix, tiene todo el peso de la cinta y por ende, es un serio candidato a una estatuilla, aunque para ser honestos, en su conjunto, no me parece el filme del año.
El otro filme que destacó fue “Parásitos”, del cineasta coreano Bong Joon Ho, que destaca en las nominaciones a Mejor película, Mejor director y Mejor película extranjera, aunque en total está compitiendo por 6 estatuillas.
La cinta es en realidad una obra de arte muy compleja, pero que se percibe muy simple en congruencia con sus elementos, es decir, la historia está muy bien contada, el argumento es muy efectivo y crítico, los actores encajan perfectamente en la atmósfera creada, la fotografía preciosista (y no lo digo en un sentido peyorativo, sino todo lo contrario) se ajusta sin problemas a las necesidades narrativas del director asiático… en fin, es un rompecabezas perfectamente estructurado, por lo que creo seriamente que puede ser la ganadora en las categorías a Mejor Película y Mejor Película Extranjera, aunque la competencia es muy compleja.
Finalmente, el cinefotógrafo de quien hablo es del mexicano Rodrigo Prieto, quien está nominado en su categoría, por el espectacular trabajo en “The Irishman”, bajo la dirección de Martin Scorsese.
El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ha ganado 5 veces el Ariel en nuestro país, sin embargo, sus 2 nominaciones anteriores al Oscar, han derivado solamente en mayor prestigio, ojalá que la tercera sea la vencida, ya que por supuesto, tiene grandes posibilidades.
Entre los mexicanos que se unen a las nominaciones, se encuentran también Mayes C. Robeo por nominada a Mejor Diseño de Vestuario por la cinta «Jojo Rabbit», dirigida por neozelandés, Taika Waititi, que habla del contexto de la guerra, pero cuyo vestuario colorido, le quita lo depresivo al argumento. La mexicana, ya ha protagonizado grandes momentos en cintas de alto calibre como “Avatar”, al lado de James Cameron o en la inoportuna “Apocalypto”, bajo la dirección de Mel Gibson. Sin duda, una categoría que pudiera traer un Oscar para nuestro país. El otro mexicano que compite por un Oscar es Gastón Pavlovich, por el Mejor Diseño de Producción. El norteño, también tiene un camino sólido andado en la industria cinematográfica estadounidense y su carta de presentación es la confianza que Scorsese tiene en su labor.
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.
Autor
-
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN11 enero, 2023CINEMATÓGRAFO
- OPINIÓN4 enero, 2023CINEMATÓGRAFO
- OPINIÓN19 diciembre, 2022CINEMATÓGRAFO
- OPINIÓN8 diciembre, 2022CINEMATÓGRAFO