Reconoce Cadena de Valor resultados en turismo de Riquelme en Coahuila

Bajo el liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila creció en turismo y en inversiones del ramo, además logró posicionarse a nivel nacional e internacional como un destino para grandes eventos y convenciones, lo que se traduce en una derrama económica sustanciosa en beneficio de la entidad.

Así lo consideraron representantes de la cadena de valor del Turismo y alcaldes, en el marco del Segundo Informe del Gobernador, quienes manifestaron que uno de los primeros aciertos fue la creación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, a cargo de Guadalupe Oyervides Valdez.

Con la visión y estrategia del Gobernador Riquelme, Coahuila atrajo más de 1.3 millones de visitantes mediante acciones de promoción, comercialización del destino, la consolidación de importantes convenios y el trabajo coordinado con los 38 alcaldes, la cadena del valor del turismo y la Iniciativa Privada.

 

OLEADA DE INVERSIÓN

“La gran área de oportunidad en turismo para desarrollar las diferentes regiones de nuestro estado, se fortalecen con la visión del gobernador Miguel Riquelme”, afirmó por su parte la empresaria María Fernanda Pérez, quien citó que el Mandatario entendió que este segmento es agente de cambio y bienestar para las comunidades que ofertan sus riquezas naturales, su cultura, historia, la gastronomía y atractivos que están en el entorno.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila resaltó las condiciones de seguridad y la creación de la Secretaría de Turismo como factores principales para que la industria registre una nueva oleada de inversión hotelera e infraestructura turística.

“Nuestro segmento confía plenamente en el gran potencial que existe, las condiciones están para seguir creciendo juntos con gobiernos que nos entienden”, refirió.

 

UNA REALIDAD.- CANIRAC

El Turismo en Coahuila es muy importante para la industria gastronómica, vitivinícola y de servicios, asentó Fabio Gentiloni Arizpe.

“En equipo con el Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, la Iniciativa Privada y Gobierno trabajamos unidos en materia de promoción de nuestras riquezas gastronómicas, turísticas y culturales”, añadió.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Saltillo, “en nuestra industria, la innovación, creatividad y calidad en el servicio son piezas claves para la atracción de visitantes. Hay una gran labor y logros que nos han posicionado como un destino seguro, atractivo y confiable”, resumió.

 

SEGUIR TRABAJANDO EN EQUIPO

La Alcaldesa del Municipio de Guerrero, Matilde Estrada, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado y estableció que la seguridad ha sido el mayor acierto, “particularmente en nuestra región”, dijo.

La Edil observó que recuperar la confianza de los turistas fue difícil, pero se ha avanzado mucho, y prueba de ello son los resultados en los eventos exitosos que se han realizado.

Resaltó la presencia de los oficiales de Policía en este Pueblo Mágico, quienes tienen una muy positiva actitud con los turistas y brindan las atenciones debidas y un buen trato.

De igual manera, reconoció el acompañamiento estatal en todos los eventos y la mezcla de recursos entre Estado, Municipio y particulares a favor del Turismo, y subrayó también la organización y promoción de las actividades en Guerrero por parte de la Secretaría de Turismo.

“Vamos a seguir trabajando de la mano, en equipo, para sacar adelante nuestros Pueblos Mágicos”, concluyó.

 

SEDE DE CONVENCIÓN INTERNACIONAL

Para la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el gobernador Miguel Riquelme le apostó al Turismo y con ello alcanzar logros al interior de la cadena de valor y conseguir sedes de eventos de impacto nacional e internacional.

Maricela Castro, presidenta de AMAV Coahuila, afirmó que se sienten incluidos en las políticas públicas del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Turismo, lo que permite que la Asociación trabaje con más entusiasmo.

Destacó que en días pasados firmaron un convenio con VivaAirobus para impulsar los Pueblos Mágicos con paquetes de viajes con tarifas especiales.

Además, añadió, que como parte de la Agenda 2020 Coahuila será sede de la Convención de Agencia de Viajes Nacionales e Internacionales, donde se estima una asistencia de mil 200 personas, solamente de agencias que vienen del interior de la República y de países como Cuba (invitado especial) y Colombia.

“El gobernador Riquelme le ha apostado mucho al Turismo desde el principio, y aquí están los frutos”, finalizó.

 

TRABAJAMOS PARA AGENDA 2020.- PUEBLOS MÁGICOS

En opinión del empresario José Manuel Escárcega, presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de Guerrero, la estrategia acertada en la seguridad por parte del gobernador Riquelme permitió que el Turismo despertara en este municipio, pues tan sólo en la Feria de la Sandía recibieron a 6 mil personas.

“Se ve a más personas en carretera y que visitan Guerrero, saben que el tramo es seguro y eso ha sido un impulso fuerte. Estamos con la Secretaría de Turismo trabajando la Agenda 2020”, compartió.

Indicó que gracias a las condiciones de seguridad se logró apuntalar nuevamente al Turismo Cinegético, cuya temporada recientemente inició y que deja una gran derrama económica.

De hecho, continuó, ya preparan un Congreso Cinegético para marzo del 2020, a fin de seguir fortaleciendo este segmento.

 

SEGURIDAD FORTALECE AL TURISMO.- HOTELEROS

Para el empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, la seguridad ha sido fundamental para que a Coahuila llegue turismo local, nacional e internacional: “Existe la tranquilidad para que la gente nos visite”.

Apuntó que otro acierto fue elevar a Secretaría al Turismo, porque permite tener influencia y bajar los proyectos y programas; además, agregó que es de destacarse que los 7 Pueblos Mágicos no desaparecieron, y por el contrario permanecen y han recibido inversiones en infraestructura y señalización.

Destacó la creación del Fideicomiso del ISH y de la nueva Ley de Turismo, que ofrece un marco legal para que se fortalezca industria y cadena de valor del Turismo.

En materia de obra, enfatizó el Centro de Convenciones de Torreón y el que se tiene proyectado para Saltillo.

Puso en relieve el trabajo en conjunto con toda la cadena de valor :“Se le ha dado el lugar que corresponde, y creemos que si no hubiéramos tomados ese camino no tendríamos la inversión de más de mil 200 millones de pesos en el Sector Turístico del estado, que se sigue trabajando y no vamos a dejar de hacerlo”. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.