Cien medios de comunicación firman Pacto por la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas

En respuesta a un llamado de la UNAM, la UNESCO y la Alianza Global de Medios y Género, se sumaron también plataformas digitales

Ciudad de México.- Alrededor de un centenar de medios de comunicación y plataformas digitales firmaron el Pacto por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en respuesta a un llamado de la UNAM, la UNESCO y la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG).

Se trata del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), que tiene 26 estaciones de transmisión en el país y coordina a medios como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación y los canales 11, 14, 21 y 22; la Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita 50 periódicos y 43 páginas web, produce la programación de 23 estaciones de radio y un canal de televisión; y la Asociación Latinoamericana de Internet, que agrupa a las plataformas digitales Facebook, Google y Twitter.

El coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital Díaz, dijo que los medios de comunicación constituyen un poder, y las redes sociales un factor importante de diálogo, inquietud y controversia. “Dependiendo del uso que se les da pueden ayudar a la humanidad a enfrentar grandes desafíos; uno de los más relevantes es la violencia de género. Por ello, es digno de celebrarse este pacto”.

Guadalupe Valencia García, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), refirió que la violencia está en el ambiente, en el entorno cultural, en los imaginarios, así como en los medios de comunicación. “Pero la lucha contra la violencia de género también está presente, permeando todo los espacios y dimensiones desde las cuales se debe combatir ese problema”. 

Pacto sin precedentes

Por primera vez, los medios de comunicación, de la mano de la UNAM, UNESCO y GAMAG, se comprometieron a promover la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contras las mujeres y las niñas en sus contenidos, y una cobertura ética de las noticias sobre violencia contra ellas y violencia feminicida, que se apoyará en códigos de ética adecuados.

Para hacer efectivos los puntos, se promoverá una política interna que asegure procesos de producción mediática con perspectiva de género que incluyan la capacitación progresiva a profesionales de esas áreas y la enseñanza del marco normativo vigente; la profesionalización de periodistas con perspectiva de género; y la capacitación en igualdad de género a todo el personal (directivo, de toma de decisiones, de áreas de redacción, producción, técnica, comercial, administrativa y de recursos humanos).

De igual modo, los medios garantizarán las medidas para que los periodistas puedan realizar su trabajo en condiciones de seguridad.

Violencia en el ambiente

Valencia García resaltó que debe desnaturalizarse la violencia y el machismo desde la educación en casa para niños y adolescentes, en las escuelas, pero también en los medios de comunicación.

En tanto, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, refirió que las guerras y la violencia nacen en la mente de hombres y mujeres, y es ahí donde deben erigirse los baluartes de la paz. “Es justamente lo que creemos que este pacto puede lograr en la era del cambio digital, democrático, social y político”.

La comunicación se ha convertido en un medio crucial para transmitir ideas, capaz de crear comunidades más fuertes, informadas y comprometidas. Es una herramienta para difundir valores humanistas, entre ellos la diversidad como motor del desarrollo sostenible. “No reconocer los derechos de la mujer es no reconocer una parte de esa diversidad y su valor”, remarcó.

Aimée Vega Montiel, impulsora del pacto, investigadora del CEIICH y presidenta de GAMAG, calificó el acuerdo como un hito a escala nacional e internacional. “Por primera vez se convoca en el mundo a una diversidad de sectores vinculados con la comunicación y la información, a fin de proponer acciones dirigidas a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel estructural”.

El pacto se propone convocar a todos los medios de comunicación del país, públicos y privados, así como a plataformas digitales. Se trata de institucionalizar prácticas concretas y garantizar que los medios sean aliados de los derechos humanos de las mujeres. En tanto, el CEIICH, GAMAG y UNESCO se comprometen a acompañar el desarrollo de las acciones y se conviertan en ejemplo de buenas prácticas para México y otros países.

En su oportunidad, la abogada feminista Andrea Medina explicó que el acuerdo confirma que “queremos la igualdad, vivir libres de toda idea o mentalidad que planteé que por nuestras características, color de piel, sexo, identidad, edad o cualquier otra condición, no podemos acceder a nuestros derechos o se nos pueden limitar ciertas libertades”.

La violencia contra las mujeres en los contenidos de los medios de comunicación es estructural. En la televisión, radio, prensa y publicidad, se reproducen estereotipos sexistas que promueven la violencia de género; ahí son representados alrededor de 10 mil tipos de violencia contra las mujeres, incluyendo la física, sexual, psicológica, económica y feminicida.

La industria musical en México impulsa la popularidad de géneros como el reguetón, música grupera, ranchera o pop que aluden a las mujeres como objetos sexuales. Además, son objeto de discriminación en las noticias, con apenas 24 por ciento de las fuentes informativas en diarios y programas. En tanto, el INEGI señala que nueve millones de mujeres de 12 años y más han sido víctimas de violencia en línea. Todo ello es un asunto público, que nos atañe a todas las personas, concluyó.

En el auditorio del CEIICH, Sissi de la Peña, directora de la Asociación Latinoamericana de Internet; Leticia Salas, coordinadora jurídica del SPR; Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación; Aleida Calleja, directora del IMER, y Nancy Domínguez Zambrano, representante de la OEM, firmaron el Pacto y explicaron los compromisos de sus respectivos medios informativos. (UNAM)

 

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Agencias