Cuando más, es menos
Si compramos alguna cosa, comemos en algún restaurante o vamos a ver una película en el cine, ¿cuánto tiempo dedicamos a la toma de esta decisión? Seguramente poco reflexionamos sobre esta circunstancia, pero lo cierto es que existe una relación directa entre nuestra capacidad de elección y felicidad. Según la “Paradoja de la elección”, propuesta por el reconocido psicólogo Barry Schwartz, existen dos tipos de personalidades muy bien definidas en cuanto a decidir sobre algo se trata.
Primero están, los “satisfactores”, quienes una vez que encuentran lo que se ajusta bien a sus necesidades, toman una determinación y lo adquieren. Viven el momento, obtienen el bien y comienzan a disfrutarlo en el acto. Aprovechan el tiempo, y tener cubierta esa carencia les hace felices.
Luego están los “maximizadores”, los que no se resignan simplemente a lo bueno y siempre están en busca de lo mejor. Su lapso de decisión es indeterminado, ya que pretenden asegurarse de que cada decisión sea la mejor posible. Evalúan cada aspecto de lo que pretenden adquirir, aunque esto suponga un mayor costo y trabajo.
El problema es que a mayor cantidad de alternativas, finalmente el bien adquirido siempre llevará el estigma del arrepentimiento. El “maximizador” piensa que decir “sí” a algo, implica por ende, decir “no” a otras cosas. El problema es que entre el arrepentimiento y el sacrificio, el resultado es nunca sentirse satisfecho y sobreviene la tortura al pensar que no se tomó la alternativa correcta. Esa duda eterna no les permite ser felices y disfrutar de la sencillez de las cosas.
La reflexión invita a pensar. ¿Qué tanto encuadramos personalmente en uno u otro supuesto? Barry Schwartz, concluye que pasarse de exigente genera infelicidad, y tener muchas opciones puede ser peor que disponer de pocas.
Puede no resultar fácil, pero en resumidas cuentas si queremos ser felices, quizá deberíamos considerar que lo suficientemente bueno, es con frecuencia, preferible a lo mejor.
Libro recomendado: “The Paradox of Choice: Why More Is Less”. Barry Schwartz. Ed. Harper Perennial, 2005.
Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.
Contacto: radioelitesaltillo@hotmail.com
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