No guardar distancia, principal causa de accidentes de tránsito

Monclova, Coah.– No guardar la distancia, es el principal motivo de accidentes en la ciudad que por mes registra entre 185 a 236,  de los cuales siete han sido fatales.

Este domingo se celebra el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito” designado como una forma de hacer conciencia a la opinión pública de los efectos de estos siniestros, reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate.

La Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los estados miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año este día.

Aída Guardiola Ramírez, jefa de Asuntos Periciales en la Policía Preventiva Municipal, comentó que desconocía que existía un día de efemérides en recuerdo a las víctimas de accidentes, lo cual señaló como favorable para contribuir a hacer conciencia en el automovilista, ya que muchos contratiempos pueden prevenirse al respetar el reglamento de tránsito aunque hay otros inevitables como una descompostura del coche o ponchadura.

Informó que el motivo que se repite como causa de accidentes es no guardar la distancia, luego exceso de velocidad y pasarse el semáforo en rojo.

El mes de noviembre registra 106 accidentes, de los cuales hay una muerte;, el mes anterior, octubre,  cerró con 236 accidentes con dos muertes, siendo el más fatal en el transcurso del año hasta la fecha, ya que diciembre regularmente eleva los percances.

Con información del departamento de Asuntos Viales las cifras de siniestros son las siguientes: enero 202 eventualidades y un muerto; febrero 189; marzo 185 con dos muertos; abril 229; mayo 234; junio 232; julio 208 con un muerto, agosto 209 y septiembre 186 accidentes.

En la vía pública, las víctimas más vulnerables de los accidentes son los peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas, ya que representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito.

A nivel mundial se ha determinado que distintos factores aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada, falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, conducción en estado de ebriedad, falta de uso de cascos por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos o mal conservados.

Las normas, reglamentos y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo disminuyen los accidentes de tráfico en muchos países, también se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para aminorar los daños de los accidentes viales, redactó Infonor.

La Organización Mundial de la Salud es una de las encargadas de coordinar la labor de reducción de los accidentes de tráfico y con ese objetivo ha emitido un paquete de medidas técnicas de seguridad vial bajo el título “Salve Vidas”.

Este compendio de “Salve Vidas” se basa en los apartados de Control de la Velocidad, Liderazgo en Seguridad Vial, Diseño y Mejora de las Infraestructuras, Normas de Seguridad de los Vehículos, Vigilancia del Cumplimiento de las Leyes de Tránsito y Supervivencia tras un Accidente.

Países de ingresos bajos y medios siguen considerando que estas soluciones están fuera de su alcance, pero está demostrado que no es así, pues las medidas han salvado cientos de miles de vidas y mitigado lesiones, señala la Organización Mundial de la Salud, aduciendo que lo que se necesita es que los gobiernos las apliquen.

Algunos países han creado un organismo rector adecuadamente financiado para la seguridad vial y evaluación precisa de las condiciones de seguridad de las carreteras con buenos resultados. (CRISELDA FARÍAS-INFONOR)