Hay en Coahuila 300 mil perros en situación de calle; llaman a la esterilización

Pese a reportar que Coahuila concluirá el 2019 con 16 mil 500 esterilizaciones practicadas a mascotas en nueve municipios, la subdirectora de Conservación y Patrimonio Natural y Bienestar Animal, Liliana Coronado Limón, lamentó que en la entidad exista un promedio de 300 mil perros en situación de calle, que son abandonados por familias al momento de crecer o que nacen en esta condición que, indirectamente, deriva de la falta de compromiso y desatención por parte de dueños de animales domésticos.

«Desgraciadamente no disminuye la población en calle porque todavía es un proceso muy largo. Nosotros tenemos un estimado que de cada 10 hogares, 8 tienen más de un perro y por cada 10 perros domiciliados hay tres en condición de calle», dijo en entrevista con El Heraldo, Liliana Coronado Limón.

La funcionaria, indicó que adoptar este procedimiento como responsabilidad −misma que derivó en la realización de 5 mil esterilizaciones en Saltillo−, abonará a contrarrestar esta cifra, lo que a su vez se traducirá en garantizar la calidad de vida de un gran número de canes y prevenir su sobrepoblación.

«De esos tres perros en condición de calle, algunos son de personas que los dejan salir a la calle y probablemente uno de esos perros no tenga definitivamente un hogar. Más o menos tenemos un millón 200 mil perros en Coahuila y de esos 300 mil perros están en la calle», finalizó. (OMAR SOTO)