Bagdad.- La Alta Comisión Independiente de Derechos Humanos de Irak dijo este jueves que 19 personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas en el tercer día de protestas violentas en la capital de Bagdad y en otras ciudades en las provincias del centro y sur de Irak.
Faten al-Halfi, miembro de la comisión, dijo a los reporteros que «los equipos de observación de la comisión registraron la muerte de 19 personas, incluido un miembro de seguridad, en Bagdad y otras provincias iraquíes durante los tres últimos días».
Hasta 1.041 personas resultaron heridas, incluidos varios miembros de los cuerpos de seguridad, señaló al-Halfi.
«Las fuerzas de seguridad arrestaron a 210 manifestantes, pero liberaron a 154 de ellos, mientras que otros siguen en centros de detención», añadió al-Halfi.
La comisión independiente está ligada al Parlamento iraquí. Fue establecida por agencias de la ONU en Irak en cooperación con el gobierno iraquí para promover y proteger los derechos de todo el pueblo iraquí de acuerdo con los estándares internacionales.
Desde el martes, cientos de manifestantes tomaron las calles en Bagdad y otras provincias iraquíes para expresar su enojo por la ausencia de mejoría en los servicios básicos, incluida la falta de electricidad y agua potable, y el desempleo.
La manifestación se volvió violenta en Bagdad pues hubo enfrentamientos con la policía.
Las protestas se propagaron a otras provincias iraquíes cuando cientos de manifestantes atacaron e incendiaron varios edificios de gobiernos provinciales y oficinas de los principales partidos políticos. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas