A tomatazos suspenden sesión del Congreso ciudadanos “decepcionados” del diputado Benito Ramírez

La quinta sesión del período ordinario de la LXI Legislatura que se realizaba este miércoles en Palacio del Congreso, fue suspendida tras la irrupción de un grupo denominado Enlace Ciudadano, quienes -lanzando tomates y monedas a la tribuna- protestaron por la declaratoria como diputado independiente de Benito Ramírez Rosas, de quien señalaron estar decepcionados por abandonar las filas del partido MORENA, y a quien se dirigieron usando términos como “vendido”, “gusano” y “traidor”.

El incidente ocurrió exactamente una semana después de que militantes de MORENA, encabezados por el consejero político Raúl Yeverino, irrumpieran también durante la sesión de los legisladores manifestando su rechazo a la diputada de ese mismo partido político, Elisa Catalina Villalobos Hernández, a quien acusaron de favorecer con su voto las iniciativas presentadas por sus compañeros del PRI.

Luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Jaime Bueno Zertuche, terminó de dar lectura a la declaratoria como diputado independiente de Benito Ramírez, para formar la fracción parlamentaria “Venustiano Carranza Garza”, misma que habrá de integrarse a la Junta de Gobierno, los ciudadanos encabezados por una persona, de nombre Jorge Enrique González, sacaron a relucir sendas pancartas y a gritar descalificativos contra el legislador.

Por su parte, Raúl Yeverino aseguró que los ciudadanos que tomaron parte en esta protesta no tienen nada que ver con MORENA, dado que en esa organización, según manifestó, no se acostumbra utilizar “porros” para llevar a cabo ese tipo de manifestaciones y mucho menos recurrir a la agresión.

Asimismo, sostuvo que continuarán apoyando la labor legislativa de Benito Ramírez, aunque ya no pertenezca al partido, y seguirán también manifestando su inconformidad por la actitud de la diputada Elisa Catalina Villalobos, de quien reiteró, no es congruente con los principios de MORENA en la labor que realiza dentro del Congreso.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, lamentó estos hechos, e indicó que en las siguientes sesiones se tomarán medidas para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a repetirse y se ponga en riesgo la integridad de los diputados, entre las que se incluyen cerrar el acceso al recinto legislativo o incluso recurrir al uso de la fuerza pública.

Asimismo, aseguró que al interior del Congreso debe prevalecer el respeto, el diálogo y la tolerancia, así como la madurez para recurrir a la libre manifestación  respetando las diferentes ideologías, en lugar de recurrir a  la agresión. (ÁNGEL AGUILAR)