Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que está dispuesto a abrir más adelante un debate público para analizar el tema de la legalización de drogas en el país con fines médicos, como vía para reducir la inseguridad derivada del tráfico ilegal de estupefacientes.
El mandatario mexicano expuso sin embargo que por ahora su administración se enfoca en procurar el bienestar de la población mediante el fomento a la cultura, la inhibición del consumo de drogas entre los jóvenes, el reforzamiento de las fuerzas de seguridad y el combate a la corrupción.
«No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas, y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica», explicó López Obrador en su rueda de prensa diaria.
«No dejo de considerar que esto también es parte de la cadena para garantizar la paz y la tranquilidad, es un eslabón», agregó el mandatario ante periodistas desde la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, en el sureste de México.
Dijo que por ahora es prioritario para su gobierno terminar con la corrupción, tras elogiar la reforma constitucional que permitió crear la llamada Guardia Nacional.
El Congreso mexicano creó la Guardia Nacional a inicios de este año a petición del gobierno de López Obrador, como respuesta a los niveles de inseguridad y la creciente tasa de homicidios que México registra desde 2017.
El mandatario mexicano dijo que una vez que su gobierno avance en lograr mejores garantías de seguridad para la población, podría abrir el debate sobre la legalización de las drogas, un tema en el que hay posiciones encontradas.
«Hay quienes no quieren que se legalice o se permita la utilización de drogas, ni siquiera para propósitos medicinales, y hay quienes plantean que debe de permitirse para esos propósitos, y que además el problema de la violencia se origina por la prohibición», dijo.
El gobierno de Estados Unidos incluyó a México entre los 22 países que identifica en un memorándum anual con mayores problemas de narcotráfico y a los que pide esfuerzos adicionales para su combate.
López Obrador dijo que el 1 de diciembre próximo realizará un balance de su primer año de gobierno, en el que identificará las asignaturas pendientes. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas