Se capacitó a más de 170 funcionarios de unidades de transparencia y unidades administrativas municipales de la entidad
A fin de continuar con el impulso al cumplimiento del marco legal, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) impartió una capacitación a más de 170 trabajadoras y trabajadores públicos de la Unidades de Transparencia y Unidades administrativas de ayuntamientos y sujetos obligados de la entidad.
Dichas asesorías, en una jornada de cuatro días del 3 al 6 de septiembre, fueron impartidas por personal de la Secretaría Técnica del ICAI y abordaron la temática de la Instalación del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) y del Sistema de Comunicación (SICOM) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El personal que fue adiestrado por parte de los sujetos obligados correspondió a las Unidades de Transparencia o áreas administrativas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, sindicatos, asociaciones civiles, organismos descentralizados, universidades e institutos de educación superior, sistemas municipales de agua y saneamiento, partidos políticos, municipios y organismos paramunicipales.
Cabe destacar que la Plataforma Nacional de Transparencia está conformada por cuatro Sistemas: de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), y el de Comunicación (SICOM) entre organismos garantes y sujetos obligados, los cuales permiten homologar los procesos, formatos, plazos para el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales a nivel nacional.
Los sistemas SIGEMI y SICOM permiten la interposición de los recursos de revisión por parte de los particulares y la comunicación entre los organismos garantes y los sujetos obligados, a efecto de atender dichos medios de impugnación.
Ambos, basados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), tienen la funcionalidad de atender los recursos de revisión con un proceso estándar que realiza las siguientes actividades: Recibir recursos de revisión, Turnar el recurso de revisión a la ponencia correspondiente, Prevenir al recurrente, Desahogo de prevención, Acumular recursos de revisión, Admitir los recursos de revisión que cumplen los requisitos, Desechar el recurso de revisión, Requerir alegatos, Notificar la realización de una audiencia, Enviar información y solicitar requerimientos y Notificar la resolución o determinación final del Organismo Garante.
Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía y que la transparencia llegue a todos en la entidad, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible. (EL HERALDO)
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