Destaca Coahuila a nivel nacional por crecimiento de 4 por ciento en turismo durante el verano: MARS

Mil 200 millones de pesos en derrama económica dejaron el millón 273 mil visitantes que llegaron en el periodo vacacional

Gracias a la estrategia y coordinación institucional, Coahuila registró un crecimiento de 4 por ciento en Turismo durante el verano, un gran logro pues a nivel nacional la economía en este sector no tuvo incremento, destacó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El gobernador apuntó que esto fue conseguido con la visita de un millón 273 mil personas, que dejaron una derrama económica de mil 200 millones de pesos durante las vacaciones de verano 2019 (que comprendió del 8 de julio al 16 de agosto).

Riquelme Solís señaló que las políticas públicas implementadas en su Administración han permitido ofrecer un destino atractivo y seguro, lo que se reflejó con el dinamismo que tuvo la entidad en el periodo vacacional que recién concluye, y que arroja un incremento de más del 4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Precisó que la entidad se encuentra por encima de la media nacional por más de 6 puntos.

Un punto base para estos grandes logros, dijo el gobernador Miguel Riquelme, son los índices de seguridad que ha logrado el estado en base a la coordinación con los 38 municipios, la Federación y el Ejército, lo que incluso ha servido de modelo para el Gobierno Federal en la construcción del sistema nacional.

GRANDES PROGRAMAS

Por su parte, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Guadalupe Oyervides Valdez, dijo que los resultados de las vacaciones de verano no habrían sido posibles sin el fuerte trabajo de todos los involucrados en la cadena de valor del sector turístico.

“Nuestro reconocimiento a los hoteleros, touroperadores, comités ciudadanos de los siete Pueblos Mágicos y organizadores de eventos, así como a todas las instancias de seguridad que participaron en el Operativo Turístico de Verano 2019”, expresó.

Dijo que los principales destinos fueron los siete Pueblos Mágicos y ciudades como Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña, donde durante el Operativo de Verano se realizaron recorridos.

“En esta actividad de supervisión trabajamos en coordinación con los tres niveles de Gobierno y las instancias públicas y privadas para salvaguardar y proteger a los turistas”, anotó.

Agregó que en el periodo vacacional se pusieron en marcha tres programas de promoción por parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos:

+ “Turisteando en el Noreste”, donde se hizo un intercambio de ideas, promoción y soporte con los estados de Durango y Nuevo León.

+ “Haz Turismo en Coahuila”, que incluyó una gran variedad de actividades y eventos que incentivan la visita regional.

+ “Pa’ Ferias, MagiCoahuila”, donde se hizo una promoción global de las tradicionales ferias de todo el estado, mismas que reunieron a miles de participantes en las cinco regiones.

Asimismo, añadió Oyervides Valdez, los hoteles reportaron importantes picos de ocupación en los siete Pueblos Mágicos durante el verano, algunos al 100 por ciento, como Parras y Cuatro Ciénegas.

Igualmente despuntaron los sitios turísticos de mayor afluencia, como el Museo del Desierto (en Saltillo) y el Complejo Turístico del Cristo de las Noas y el Teleférico (en Torreón); se reportó gran asistencia en las Fiestas de la Vendimia (en Parras de la Fuente), en la Feria de la Uva (en Cuatro Ciénegas) y en múltiples eventos que realzaron las tradiciones y gastronomía de la entidad, resaltó.

“El verano termina pero Coahuila sigue adelante con la actividad turística apoyada en las campañas ancla, basadas en el tema de ‘Tierra de Dinosaurios’, Vinos de Coahuila y la promoción permanente de nuestros siete Pueblos Mágicos. Tenemos mucho qué ofrecer todo el año en todos los municipios”, finalizó. (EL HERALDO)

 

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El Heraldo de Saltillo
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