DACA. Al menos 50 mil personas del barrio de Chalantika de Mirpur, en el oeste de Daca, capital de Bangladesh, quedaron sin hogar por un devastador incendio, que destruyó más de 15 mil viviendas, al parecer por la conexión ilegal de tuberías de plástico para el suministro de gas, informaron este domingo fuentes oficiales.
«Varias personas resultaron heridas y nadie murió en el incendio, pero miles de personas quedaron sin hogar», declaró este domingo Rezaul Karim, director asistente del Servicio de Bomberos y Defensa Civil de Bangladesh, un día después de ser extinguido el fuego.
En declaraciones a la prensa, el funcionario indicó que los bomberos tardaron más de seis horas en apagar las llamas, que arrasaron prácticamente el barrio marginal de Chalantika de Mirpur, debido a que la mayoría de las viviendas eran de hojalata y plástico, lo que ayudó a que el fuego se extendiera rápido.
La edición electrónica del diario The Daily Star informó este domingo que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el fuego fue causado por la presencia de conexiones ilegales de gas con mangueras de plástico, disipando múltiples versiones sobre sus causas, desde cortocircuitos, hasta un acto de sabotaje.
«Encontramos conexiones ilegales de gas en el barrio… El gas se suministró a través de tuberías de plástico. Las tuberías de plástico se derritieron con el calor, liberando el gas y ayudando a que el fuego se propagara más rápido a las viviendas adyacentes», explicó Karim, al diario bangalí.
Abdullah Al Amin, propietario de una farmacia local, dijo que todo el barrio tenía las conexiones ilegales de gas corriendo a través de tuberías de plástico, en lugar de las de metal, además de que muchos habitantes usaban cilindros de gas, que explotaron durante el incendio y avivaron el fuego.
The Daily Star notificó que intentó contactar en repetidas ocasiones, pero sin repuesta, al director gerente de Titas Gas, Mir Mashiur Rahman, para investigar la situación de las tuberías.
El responsable de Servicio de Bomberos de Daca confirmó que alrededor de 100 personas sufrieron heridas leves mientras escapaban del incendio y que no hubo víctimas fatales, gracias a que la mayoría de las viviendas estaban solas, debido a las festividades musulmanes del Eid al-Adha (Fiesta del sacrificio).
«La mayoría de las familias fueron a sus pueblos de origen para celebrar Eid al-Adha. Muchos volvieron a buscar cenizas donde alguna vez estuvieron sus hogares», dijo Karim.
De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los habitantes del devastado barrio pasaron la noche en la calle y en un espacio abierto de las oficinas del Departamento de Obras Públicas (PWD), que se encuentra cerca de Chalantika de Mirpur, informó Excelsior.
En lo que va de este 2019, al menos 100 personas han muerto en incendios en la capital y la zona metropolitana de Daca.
En febrero, más de 70 personas murieron cuando un incendio masivo arrasó varios edificios de apartamentos, algunos utilizados como depósitos de productos químicos.
En junio de 2010, un incendio en el vecindario cercano de Nimtoli, uno de los distritos más densamente poblados de la capital, provocó la muerte de al menos 123 personas, mientras que en noviembre de 2012, 111 trabajadores de una fábrica de ropa de Daca perdieron la vida por un incendio, que resultó fue un acto de sabotaje. (EXCELSIOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas