Como parte de las acciones incluyentes emprendidas por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, se entregaron paquetes de material educativo y didáctico en Sistema Braille para que las personas con discapacidad visual puedan consultarlo en las bibliotecas públicas del Estado.
Libros de texto de educación básica, niveles primaria y secundaria, de las materias de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética, serán enviados a las 151 bibliotecas ubicadas en los 38 municipios de Coahuila para que estén al alcance de los usuarios a partir del próximo ciclo escolar 2019-2020.
Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado, destacó que las acciones del Gobierno son parte del Plan Estatal de Desarrollo, para garantizar que la lectura llegue a todos los sectores de la población.
“Tenemos usuarios invidentes en todas las bibliotecas del Estado, hace unos años eran pocos, pero gracias a que las colecciones y títulos en Braille han ido en aumento, más usuarios asisten a las bibliotecas para consultarlos”, señaló.
“Esto se debe a que hay mayor inclusión, el Gobierno se preocupa por dotar de material nuevo a las bibliotecas para que usuarios de distintas edades se acerquen a estos espacios a aprender, a conocer, a leer, que es una de las actividades educativas y recreativas más importantes para el desarrollo del ser humano”.
No es que ahora haya más personas con discapacidad visual, añadió Vázquez Sotelo, sino que antes no salían a las calles porque no eran lugares amigables para ellos, pero ahora lo son un poco más: parques, escuelas, bibliotecas y trabajos se adaptan a sus necesidades para recibirlos.
“Los bibliotecarios están capacitados para guiar y enseñar Braille a los usuarios”, destacó, “es parte de los servicios que ofrecemos en las bibliotecas públicas del Estado”.
Entre los títulos que se encuentran disponibles para lectura recreativa en Sistema Braille se encuentran “Alicia en el país de las maravillas», “Cien años de soledad», “El coronel no tiene quién le escriba» y “Viaje al centro de la tierra», entre otros grandes títulos de la literatura.
Además, la Coordinación General de Bibliotecas realizó la publicación de escritores coahuilenses también adaptados al Sistema Braille, como “El nudo de los calcetines”, “La guarida del osito negro” y “Lenticia la tortuga”, entre otros. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA23 noviembre, 2024Educación financiera para niños y jóvenes, plantea diputado Carlos Robles
- MEXICO23 noviembre, 2024Prevención y erradicación de la violencia, camino para una sociedad en paz y equilibrio
- EL MUNDO23 noviembre, 2024El 2024 ya es el año con más trabajadores humanitarios muertos
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo