Arranca tercer trimestre con incertidumbre

Monclova. Al inicio del tercer trimestre del año, miembros del sector de la industria de la construcción se mantienen aún en espera de que la Federación deje de liberar a cuenta gotas los recursos para las obras que generen empleo en toda la cadena lineal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“Estábamos confiados en que los montos etiquetados en el caso particular para Coahuila fluirían de manera abundante, y ejecutar los proyectos de infraestructura que se tienen planeados y aprobados en sus expedientes, pero no se han hecho llegar con los montos requeridos”, enfatizó Carlos Elizondo Delgado, miembro de la mesa directiva del organismo en la región Centro.

Indicó que se ha visto que, en Coahuila a pesar de ello, se sigue haciendo obra, pero la falta de aportación federal se hace latente porque es poco lo que ha liberado para el seguimiento de los expedientes.

Sostuvo que entre las repercusiones está el despido de personal.

Señaló que a diferencia de gobiernos que han emanado de otros partidos políticos en el país, no tardan ni siquiera el primer cuatrimestre cuando ya hay fondos para la continuidad de proyectos sociales.

“Es entendible que un nuevo gobierno se tarde un poco, llegan, revisan y ejercen los recursos, pero por lo general tarda un trimestre, y en la actual administración federal ya llevamos dos, empezamos el tercero y aun no se ve lo que esperábamos de este nuevo gobierno, que trae con ello incertidumbre”, explicó.

Puntualizó, que, aunado a la falta de contrato y obra, la cadena de desaceleración se refleja en los prestadores de servicios y proveedores de material diverso para el sector como es el acero, cemento, varilla, madera, cables eléctricos, los cuales se encuentran frenados en su mercado potencial que es el de la construcción. (CRISELDA FARIAS / INFONOR)

Autor

Agencias