En lo que va del presente año se han aplicado sanciones a 35 gasolineras en la entidad, principalmente por no otorgar litros completos, mismas que han ido desde 20 mil hasta un millón y medio de pesos.
Alfredo García Macías, encargado de Despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, explicó que como oficina local sólo reciben las quejas y es el nivel federal quien les da seguimiento, aunque se apoya en los operativos.
Como parte de las acciones de supervisión, hace una semana inició operaciones la aplicación Litro por Litro de Profeco, que recibe ya quejas y denuncias en contra de alguna gasolinera que no esté dando “litro por litro”, por lo que el consumidor puede acceder, registrar el número de estación, domicilio y en automático el portal lo canaliza en una brigada especial que debe constituirse en el establecimiento y hacer las pruebas de tolerancia conforme a la norma.
A nivel nacional son alrededor de mil 200 quejas las que ya se han presentado y se esperan instrucciones para realizar operativos de vigilancia radicados por esta vía, aunque ya se empezó a monitorear 10 gasolineras en Saltillo, una de Piedras Negras y cuatro de Torreón. En el caso de esta capital, se encontró que la mayoría de las gasolineras no exhiben los precios.
En total en lo que va del año, la Profeco ha recibido 76 quejas en contra de gasolineras; seis a expendedores de gas; 19 acumuladas en contra de un taller mecánico; así como 15 contra servicios de agua y 18 contra servicios de luz; quienes encabezan las quejas son gaseras, gasolineras, talleres mecánicos, mueblerías y empresas de telefonía celular.
SIGUEN CONTRA NATURGY
Por otra parte, al momento se han presentado ante la Procuraduría del Consumidor Delegación Coahuila un total de 106 quejas en contra de la empresa Naturgy, de las cuales se han resuelto 65, y en la mayor parte de ellas el problema es relativo a estimaciones para emitir el recibo correspondiente, en lugar de las lecturas de consumo, que son responsabilidad de la empresa.
El encargado de despacho explicó que, en los casos resueltos, se ha procedido el ajuste a favor, o bien se ha logrado que la empresa otorgue parcialidades para el pago de los recibos, pues también se ha dado el caso de que la estimación haya sido positiva para el consumidor de inicio, pero posteriormente ya con la lectura, se le aplique el cobro sin advertirle de la falta en el procedimiento.
Alrededor de 36 quejas acumuladas de los años 2017, 2018 y 2019, consideradas como no conciliadas y desistidas, serán las que se envíen para engrosar el expediente de la demanda colectiva a más tardar el 31 de julio, ya que es necesario analizarlas, pues algunas no son por la falta de lectura de consumo, sino por cancelación servicio o problemas particulares.
“México tiene la Dirección General de Acciones de Grupo, que formaliza la queja en demanda ante un juzgado para que Profeco represente a todos los consumidores afectados que encuadren en los supuestos manejados por la demanda, y reintegrarle en caso de así requerirse, en efectivo al consumidor”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)
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