La regularización de los vehículos de importación ilegal provenientes de Estados Unidos, conocidos como autos ‘chocolate’, provocarán una caída en las ventas de entre 20% y 30% entre 2019 y 2020, lo que implica un riesgo de pérdida de empleos y disminución de la inversión, advirtió en CNN Expansión Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Lo anterior representa una mala noticia para la región sureste de Coahuila, integrada por Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, ya que aquí se encuentra establecido uno de los clúster automotrices más importantes de México.
El representante del gremio automotriz indicó que la importación de vehículos no cumple los requisitos del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni las reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que se suma a otros elementos que incidirán en una caída en ventas al cierre de 2019 de 6.5%, la peor cifra desde 2014.
“Reitero el llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que bajo ninguna circunstancia ceda a la presión de regularizar los vehículos chocolate. Desafortunadamente estas presiones continúan del lado de políticos –sobre todo en la frontera–, como es el caso del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien está llamado a la regularización de vehículos ilegales”, dijo Rosales en conferencia de prensa.
El presidente López Obrador ha informado que se está trabajando con el SAT, la Secretaría de Economía y de Hacienda para crear un plan de regularización de vehículos ‘chocolate’. Esto ha desatado el temor del sector debido a que en 2005 se dio una medida similar, lo que llevó a la industria a registrar una caída de 30%, y a que se vendieran más vehículos irregulares que nuevos.
“No podemos repetir los errores del pasado ni aspirar a condenar una rama pujante como la economía nacional a una caída superior a lo que hemos venido registrando en los últimos dos años. Confiamos en que no habrá regularización de vehículos chuecos”, enfatizó Rosales.
El directivo consideró que a los autos ‘chocolate’ se suman presiones como la desaceleración de empleos, y un freno en la autorización de créditos automotrices, producto de mayores limitantes para la capacidad de endeudamiento de los consumidores. (CNN EXPANSIÓN)
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