Ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, Coahuila ha iniciado una serie de acciones de apoyo locales para micros y pequeños empresarios y entre ellas está la denominada Coahuila Digital, con el que se busca maximizar la productividad de los negocios de este tipo en la entidad.
El secretario de Economía Jaime Guerra Pérez, explicó que con la digitalización, los empresarios podrán conocer cuáles son los productos que realmente venden, facilitarán sus procesos de venta y conocerán a ciencia cierta qué es lo que están vendiendo para que no gasten recursos en inventarios que no les producen ganancias.
El funcionario estatal detalló que actualmente se trabaja en encontrar el mejor precio para a través de unos dispositivos electrónicos con los códigos de barras de los productos previamente cargados, los empresarios puedan agilizar el cobro a sus clientes y automatizar las cuentas de productos vendidos durante el día.
Se trata de un dispositivo un poco más grande que un celular, que ya tiene cargados los códigos QR de los productos, “para cobrar con que los lea ya les sale la cuenta, ya no te equivocas, al hacer eso controla el inventario porque ya sabe qué productos vendió y qué necesitan comprar, y ya tiene sus ventas también en el aparato”.
Apuntó que la idea es adquirir 600 de estos equipos, pero aún se buscan opciones de financiamiento, ya que serían otorgados a los micros y pequeños empresarios a fin de que ellos los paguen con facilidades, por lo que la secretaría a su cargo ha estado trabajando en proveedores que les otorguen los mejores precios, “empezamos con 11 mil y ahorita estamos en 7 mil, tratamos de que sea lo más económico para los pequeños empresarios”.
Ante diputados locales, en una comparecencia realizada la semana anterior, Guerra Pérez comentó que ya se tiene un acercamiento con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Saltillo, con la que se iniciaría el proyecto.
Indicó que además, con Coahuila Digital, se lograría auditar tecnológicamente la implementación de los procesos de negocios, maximizar la productividad de estos pequeños negocios, facilitar el control del consumo y el gasto, “saber que estás vendiendo porque a veces no saben, compran más y compran lo que no están vendiendo”, fortalecer el emprendimiento para que crezcan estos negocios, acelerar su crecimiento e incorporarlos a mercados a través del comercio electrónico.
Subrayó que esta es la base de la economía en el país y principalmente en Coahuila, además de que próximamente y en las estrategias internacionales, el Banco de México ya tiene proyectado generalizar este tipo de procesos, por lo que Coahuila podría adelantarse al mismo y obtener una ventaja competitiva para los empresarios en la entidad. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)
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